La emergencia climática encuentra respuesta en Arousa

R.E., B.C. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La huelga tuvo un buen seguimiento en los centros de secundaria, y en colegios e institutos hubo actos de denuncia

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una huelga global contra la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta. Esa es la convocatoria que sacudió a los centros de enseñanza secundaria de la comarca de O Salnés. Que el cambio climático es un problema serio es algo que, al menos los más jóvenes de la ría, parecen tener claro. Así que no es de extrañar que la protesta haya tenido repercusión en los centros de enseñanza. De hecho, la incidencia de la protesta en los institutos de la comarca fue alta. Valgan tres ejemplos, en el de Carril fue del cien por cien, en el Castro Alobre del 90 por cien y en el Cotarelo Valledor del 95. Los datos, en estos casos, afectan a tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos. En otros centros, como el Bouza Brey, la incidencia en la ESO bajó al 43 por ciento.

En todo caso, más allá de la convocatoria de huelga, la de ayer fue una jornada que en muchos centros se dedicó a reflexionar sobre lo que el ser humano está haciendo con el planeta. Y a llamar la atención sobre una situación peligrosamente extrema, que amenaza a las futuras generaciones.

Y no es una amenaza fantasma. En el colegio Torre Illa, por ejemplo, la comunidad educativa escogió como lema de la jornada de ayer «Coa auga ao pescozo». Y es que hicieron una recreación en el patio, que se vio convertido «nun enorme mar que nos asolaga, e que mesmo chegaría a provocar que tamén a nosa Illa, tal e como a coñecemos, desapareza, se non poñemos fin á destrución paulatina do planeta». Desde este colegio, como desde muchos otros de la comarca, alumnos y profesores reclamaron soluciones y apelaron a todos los niveles de responsabilidad. A los políticos, por supuesto. Y a cada uno de nosotros, porque todos dememos «concienciarnos da urxencia de mudar os hábitos contaminantes por medios de vida e consumo sustentables».

En el instituto de As Bizocas (O Grove) los alumnos también realizaron pancartas contra el maltrato al que está siendo sometido el planeta. Y realizaron una concentración en el patio en el transcurso de la que se dio lectura a un manifiesto.

En otros centros de la comarca, como el Conmeniño, también se trabajó sobre la emergencia climática. Al fin y al cabo, es un asunto de todos.