El berberecho recupera fuerza en Os Lombos do Ulla

r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Mar confía en que la campaña, que arrancará el 14 de octubre, discurra dentro de la normalidad

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes debería arrancar en la ría de Arousa la campaña de libre marisqueo. Con la llegada de octubre, las embarcaciones del sector de a flote solían poner rumbo a las zonas de trabajo común de la ría para iniciar seis meses de faena en ellas. Sin embargo, este año la campaña no comenzará hasta dos semanas después. Será el día 14 cuando se inaugure el libre marisqueo, tanto en las zonas gestionadas por Rañeir@s Ría de Arousa como en las que sigue tutelando la Xunta de Galicia.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, explicó ayer que tras una reunión con todas las cofradías de la ría se optó por que el trabajo en el libre marisqueo arrancase de forma conjunta a mediados de mes. «Rañeiros Ría de Arousa, tiña previsto facer un pequeno retraso no inicio. Desde a dirección, consultando ao resto das confrarías, tomamos a decisión de retrasar a apertura nas outras zonas», señala, destacando que, en todo caso, fue una decisión «de consenso que vai favorecer a xestión de todos os bancos».

Un riesgo innecesario

Ese acuerdo se sustenta sobre dos argumentos principales. Por un lado, que ese a los últimos cambios en el sistema de gestión, las zonas comunes de la ría «sempre funcionaron como unha unidade». Por otro lado, porque las zonas que quedan aún bajo la tutela de la Xunta «son bancos pequeniños que si se visen sometidos á presión que poderían facer todas as confrarías acabarían sufrindo. Non é que foramos ter un problema, habería que xestionar doutra maneira, pero sería moita presión», explicó la responsable de este departamento de la Consellería do Mar.

¿Y qué le espera al sector cuando vuelva a echar el raño en las zonas de libre marisqueo? Rodríguez destaca que, de momento, solo se dispone de «uns informes moi preliminares». Sin embargo, lo que dicen da alas a la Xunta para confiar en que la que se iniciará el catorce de octubre será «unha campaña dentro da normalidade».

Datos preliminares

Hay varias razones para el optimismo. «O que sabemos é que o berberecho resiste un pouco máis cada ano, cada campaña», y eso, tras los efectos devastadores de la marteiliosis, es una gran noticia. De hecho, apunta la Xunta, «neste momento hai unha fracción comercial moi interesante, que se vai poder explotar», según argumenta la directora xeral de Desenvolvemento. «Esperamos unha boa campaña de berberecho nos Lombos», argumenta Susana Rodríguez, que apunta también que «coa especie de ameixa xaponesa parece non haber problemas». Así que la decisión de retrasar el inicio de la campaña respondería más bien, según su criterio, al intento de Rañeir@s por adecuar el calendario de trabajo a las demandas del mercado, a la realidad comercial del marisco. «Nestes momentos empeza tamén a explotación na ría de Noia e supoño que eles terán en conta todas esas cuestións», indicó.

En todo caso, y pese a los buenos augurios, la responsable de la consellería do Mar reconoció también que «temos algún pequeno banco que hai que xestionar algo mellor».