Vilagarcía se reivindica como ciudad de la música clásica

AROUSA

MARTINA MISER

La Sociedad Filarmónica propone siete conciertos de referencia con un guiño a Clasclás

25 sep 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

La actividad de la Sociedad Filarmónica es uno de los factores que explican el auge que la música clásica está experimentando en la capital arousana. Se trata de un fenómeno que crece de arriba a abajo. Es decir, parte de un grupo de músicos y aficionados a la denominada música culta que, con el respaldo del Concello de Vilagarcía, están consiguiendo atraer el favor de un público cada vez menos encasillado en los teóricos perfiles de persona de cierta edad con conocimientos en la materia, profesionales del pentagrama o alumnado de conservatorio. Aun así queda trabajo por hacer, reconoció ayer José Luis Sanz, una de las cabezas de la entidad, en la presentación de su nueva temporada. «Nuestra asignatura pendiente es la gente de treinta a cincuenta años», subrayó, explicando que cualquiera puede sumarse a la sociedad en la web wwwsfvilagarcia.com. Y, por el pago de diez euros mensuales, disfrutar gratuitamente, junto a un acompañante, de un ciclo conformado por siete conciertos que arranca este mismo sábado.

El ciclo arranca el sábado

Los encargados de levantar el telón son dos músicos, Lionel Cotet, cello solista de la orquesta de Radio Baviera, y Jorge Viladoms, profesor de piano en el conservatorio de Lausana, que presentan su último trabajo discográfico, inspirado en la conexión entre compositores franceses y latinoamericanos. El concierto se desarrollará en el auditorio de Vilagarcía, a partir de las nueve de la noche, y costará 18 euros para el público en general. Cada miembro de la sociedad dispondrá de dos butacas gratuitas. El programa contiene referencias a Villa-Lobos, Saint-Säens, Debussy, Fauré, Piazolla, Ravel, Ginastera y Ponce.

El resto de la temporada se compone de las siguientes citas: dúo de clarinete y piano con Darío Mariño y Mitra Kotte (14 de noviembre), dúo de violín y piano con Sakaya Shoji y Suzana Bartal (13 de diciembre), trío de cuerda (Abigel Kralik, Ziyu Shen y Beata Antikainen (25 de enero), cuarteto de cuerda con el Diógenes Quartet (7 de marzo), gala lírica con Aigul Akhmetshina y Anna Crexells (17 de abril) y velada de tangos con Marcelo Nisinman, Dana Zemtsov, Nicky Schwartz y Anna Fedorova (29 de mayo).

Teniendo en cuenta que la sociedad tiene 170 integrantes, la música de cámara dispone en Vilagarcía de un público mínimo de 350 personas, a la altura de Vigo o A Coruña. Por algo el alcalde, Alberto Varela, que acompañó la presentación junto a Sonia Outón, reivindicó para Vilagarcía la categoría de «cidade da música clásica».