Ravella repartirá 40.000 euros a universitarios y alumnos que cursen grados superiores

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El plazo para solicitar esas bolsas, de 200 y 400 euros, se abre hoy y se cerrará el 18 de octubre

26 sep 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

Cualquiera que tenga hijos en edad escolar acaba aprendiendo dos lecciones. La primera, que septiembre es, de verdad, un mes que sale caro. La segunda, que el desembolso a realizar con cada comienzo de curso crece al mismo ritmo que los chavales. Para intentar suavizar el golpe que para las familias supone el arranque del curso escolar, el Concello de Vilagarcía lleva años repartiendo bolsas de estudios para los distintos grupos de edad. Hoy mismo, Ravella abre el plazo para solicitar ayudas destinadas a alumnos que, residiendo en Vilagarcía, cursen estudios superiores fuera del término municipal. El plazo para formalizar esas peticiones finaliza el 18 de octubre.

La cuantía de las ayudas varía. Así, las bolsas se llenan con 400 euros para estudiantes universitarios, y con 200 para quienes cursen ciclos superiores de Formación Profesional. En total, Ravella dispone de una partida de 40.000 euros para financiar lo que califican como una «medida de carácter social» en la que colaboran las concejalías de Educación y de Servizos Sociais.

Estas bolsas de apoyo a los estudiantes llegan este año a su cuarta convocatoria. Con su creación, el equipo que dirige Alberto Varela pretende «garantir a igualdade de oportunidades no que á formación e estudos se refire, de xeito que a situación económica familiar non sexa obstáculo, dado que o elevado custe que isto supón para as familias con economías máis febles».

Atendiendo a ese principio, las ayudas se conceden atendiendo a los niveles de renta familiar. Según explica el ejecutivo local, «para garantir que todas as familias que realmente o precisen poidan acceder ás axudas, modificáronse o ano pasado algúns requisitos das bases». En primer lugar, se eliminó la exigencia de que los solicitantes estén al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. «O executivo socialista considera necesario aplicar esa excepción legal, dado que estas axudas municipais están dirixida ás familias con niveis de renda máis baixos e que, polo tanto, poden ter algunha débeda debido a esta mesma circunstancia».

También se cambió en la convocatoria del año pasado, y la modificación sigue en vigor, el apartado referido a las rentas de los hermanos menores de 25 años de los solicitantes de las ayudas. Sus ingresos, en caso de tenerlos, solo se computarán a la renta familiar en un 50 %, y no en un cien por cien como se hacía hasta la convocatoria del año pasado. Además, las normas actualmente en vigor incluyen medidas de apoyo a familias de especial consideración, dirigidas a familias monoparentales o numerosas, así como a familias acogedoras o que tiene a su cargo a personas dependientes, con discapacidad o mayores.

Por lo demás, cabe destacar que las ayudas que se van a conceder se corresponden «cos estudos xa realizados durante o curso pasado, que serán os que terán que xustificar os solicitantes presentando a documentación acreditativa correspondente aos gastos pola compra de material e custes de transporte», explican desde el consistorio. Es decir, quienes vayan a estrenarse este año con los estudios superiores no podrán optar a estas bolsas municipales.