Auditorio de Vilanova: Una sala de 250 butacas preparada para teatro, música y cine

Este jueves se abren al público unas instalaciones que sufrieron retraso tras retraso y costaron 1,3 millones de euros


vilanova / la voz

En junio de 2014, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el entonces presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentaban uno de los proyectos estrella en este Concello: la obra del auditorio municipal. El edificio se iba a levantar sobre la casa de cultura de O Esteiro con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Dio tiempo a que las obras empezaran antes de las elecciones, pero las votaciones del 2015 cambiaron el color del gobierno en la Diputación y los problemas no tardaron en llegar.

El auditorio supuso el primer episodio del tira y afloja que mantuvieron Carmela Silva y Gonzalo Durán durante todo el mandato, que derivó, también, en la interrupción de estas obras durante meses.

A las diferencias políticas se sumaron los problemas económicos que sufrió la empresa constructora, lo que obligó a realizar un segundo contrato para garantizar que el proyecto llegase a buen puerto. Por fin, casi cinco años después, el auditorio es una realidad y a partir de este jueves quedará a disposición para el uso y disfrute de los vecinos. «Con estas instalaciones tenemos ya todo lo que necesitamos para desarrollar la actividad cultural», según explica el alcalde vilanovés. Se refiere al flamante auditorio, con escenario y 250 butacas; a la antigua iglesia de A Pastoriza, reconvertida en salón de actos con capacidad para cien personas; y al pabellón multiusos, que se reserva para actuaciones y eventos multitudinarios.

El nuevo edificio de O Esteiro cuenta con dos espacios diferenciados. Según se entra, a la derecha, se sitúa un salón de actos totalmente equipado para acoger espectáculos musicales y teatrales, y también cine, dado que ha sido dotado de pantalla y proyector. La sala se estrenará este jueves (20 horas) en un acto abierto al público, con la actuación de la escuela de música a propósito de la presentación del nuevo curso. En octubre habrá ocasión ya de ver sobre el escenario las primeras representaciones teatrales, con motivo de la Semana Valle-Inclán. En el ala izquierda del edificio se sitúan las aulas que ocupará la escuela municipal de música, que recupera así su antigua sede en O Esteiro.

«No es el más grande de los auditorios de la comarca, pero la gente dice que, en diseño, es el más bonito», señalaba ayer el regidor, que visitó las instalaciones.

Futuras obras en el exterior

En el exterior también habrá cambios. En los jardines se han talado las palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo -algunos troncos se van a conservar para ornamentación- y está pendiente de gestionar ante la Xunta la obra para retranquear la acera, lo que permitirá ganar espacios para aparcamiento de vehículos.

La apertura del auditorio no implicará la contratación de personal pues, según informa Gonzalo Durán, las instalaciones serán atendidas por trabajadores en plantilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Auditorio de Vilanova: Una sala de 250 butacas preparada para teatro, música y cine