El premio de gastronomía tradicional Lola Torres alcanza la mayoría de edad

AROUSA

Mónica Irago

El nombre del ganador se dará a conocer durante la Festa do Marisco

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

9 de octubre • Dentro del programa de la Festa do Marisco • El premio de gastronomía tradicional Lola Torres cumple, este año, los 18. A este galardón no puede optar cualquiera: los restaurantes o cocineros que se quieran hacer con él deben tener una trayectoria profesional de al menos 25 años, tiempo durante el cual deberán haber hecho las delicias de sus clientes «con su cocina tradicional, elaborada principalmente con productos autóctonos de la zona» en la que trabajen. Si esos requisitos se cumplen, hay opción a presentar candidatura para obtener un galardón con un historial cuajado de grandes nombres. Sin ir más lejos, el año pasado se lo llevó Martín Berasategui, y también ha ido a parar a manos de Arzak. Restaurantes como Casa Lucio (Madrid) o Can Roca (Gerona), figuran también en la lista de premiados.

Para conocer el talento culinario que será premiado este año habrá que esperar hasta el 9 de octubre, coincidiendo como siempre con la celebración de la Festa do Marisco. Asegura la Fundación Amigos de Galicia que ya son muchas las candidaturas presentadas. Y seguro que llegarán más.

El premio Lola Torres fue creado «como un merecido homenaje a las mujeres gallegas de la posguerra que, a pesar de la escasez de alimentos y de productos, fueron capaces de elevar los platos a un nivel de gran calidad». Lo bautizaron con el nombre de una grovense, Lola Torres, fundadora del restaurante Finisterre, donde creó platos con tanto predicamento aún hoy como el arroz de bogavante, el asado Xacobeo con carne de ternera o la merluza al Albariño. Sobran, ya ven, los motivos para honrarla como Amigos de Galicia lo hace desde hace ya dieciocho años.