Los socialistas se personan en el contencioso sobre la mancomunidad

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los cinco gobiernos locales del PSOE piden que se desbloquee la constitución del organismo que el PP mantiene paralizado

22 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todo hubiese ido como tendría que ir, la Mancomunidade do Salnés se habría constituido con normalidad el 15 de agosto y una socialista, Marta Giráldez, la alcaldesa de Meis, habría desplazado al popular Gonzalo Durán de su presidencia. Que aquello no sucediese está directamente relacionado con dos recursos que la formación Meaño Independiente y un particular interpusieron ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra. Ambas demandas argumentan que la forma en la que fueron elegidos los dos vocales de Meaño en el organismo comarcal, mediante votación secreta, es irregular. Y, en tanto la sala no resolviese el fondo del asunto, solicitaban que la elección fuese anulada. La cuestión en absoluto es baladí, puesto que el proceso de Meaño otorgó la mayoría absoluta de la xunta xeral mancomunada a las fuerzas de izquierda. La simple admisión a trámite de la reclamación sirvió a Durán Hermida para desconvocar la sesión constitutiva y mantenerse en el cargo en funciones, como hizo los últimos cuatro años.

La situación de la mancomunidad es, verdaderamente, paradójica. Cinco de los nueve municipios que la componen (Vilagarcía, O Grove, Cambados, A Illa y Meis) están gobernados por el PSOE, en solitario o en coalición. Mientras, el PP ya solo controla tres, Sanxenxo, Vilanova y Meaño, este último, con su alcalde pendiente de la apertura de un expediente disciplinario. Pero, lo que son las cosas, la gaviota y Gonzalo Durán siguen mandando en el organismo. Ahora, los cinco concellos socialistas han decidido personarse en el contencioso para acabar con lo que consideran un bloqueo extraordinariamente perjudicial.

Lo que el PSdeG solicita es que, en primer lugar, el juzgado rechace esa medida cautelar que plantea el único recurso que seguirá en marcha (MI anunció la retirada del suyo). En caso contrario, la constitución del ente comarcal podría demorarse meses y meses, «coa paralización conseguinte de programas e servizos, así como da tramitación de novas iniciativas de interese para o conxunto dos veciños do Salnés».

Los socialistas, en definitiva, apelan al interés general y al cumplimiento del mandato democrático en las urnas para evitar absurdos como que concejales que ya no lo son sigan ocupando las vocalías comarcales.

Si las tesis de Durán prosperasen, concejales que ya no lo son seguirían tomando decisiones