La sección de CC.OO en Carsa pide a Ravella que medie ante la Xunta el arreglo del acceso al polígono

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Los representantes sindicales alertan del riesgo físico y material para los usuarios del parque de Bamio

21 sep 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El de Bamio es el polígono industrial más antiguo de Vilagarcía. También el que peor estado de conservación presenta. Una circunstancia que, en lo tocante a su red viaria, responde a su estado de olvido por parte de la administración competente. Eso es al menos lo que el viernes le trasladó la sección sindical de Comisiones Obreras en Carsa, la empresa bandera del parque de Bamio, al alcalde de Vilagarcía en Ravella. Alberto Varela asumió la petición de Manuel Portela, Miguel María y Eduardo do Río de ejercer el papel de mediador ante la Xunta de Galicia, titular del conjunto de accesos y viales interiores de la bolsa de suelo empresarial del norte de Vilagarcía, para que proceda a la, claman, urgente mejora de su firme y diseño.

Los representantes sindicales de CC.OO en Carsa recuerdan que hace años del último asfaltado practicado por la administración autonómica en Bamio. La falta de actuaciones posteriores ha agravado el estado de una última obra que, además, habría sido deficiente en su opinión. En este punto, informaron al regidor de que son muchos los trabajadores del polígono que, ante la falta de plazas de aparcamiento, se ven obligados a estacionar sus vehículos en unas cunetas que tras la última intervención de la Xunta quedaron marcadamente desniveladas respecto a la cota de la carretera. Ello genera, denuncian, riesgo de accidentes y de daños en los coches.

Esa amenaza de desperfectos en los vehículos particulares de los operarios arranca, dicen desde CC.OO, en cuanto estos acceden y circulan por los viales de entrada y salida y de circulación del polígono de Bamio, debido a su deficiente estado de conservación. Una situación especialmente preocupante y molesta, cuando buena parte del tráfico rodado en el parque empresarial es generado por camiones de grandes dimensiones y tonelaje.

Es por todo lo apuntado y por, denuncian desde la sección sindical de Comisiones Obreras en Carsa, la inacción de la Xunta de Galicia, que ha solicitado la mediación del alcalde de Vilagarcía. Alberto Varela se comprometió con los representantes sindicales a gestionar la reclamación de la mejora de los accesos y viales del polígono de Bamio ante los departamentos correspondientes de la administración autonómica, indicando a su vez los problemas que las deficiencias denunciadas pueden causar en la propia actividad de las firmas del parque. Varela recordó asimismo la década larga que el Concello y los vecinos de Bamio llevan luchando con la Xunta para que concluya la red de aceras de la parroquia.