Luca Rey, bronce en el Mundial Sub-14 de Ajedrez Relámpago

El cambadés se convierte en el primer jugador del C.X. Fontecarmoa en un gran podio internacional


Con el eco del histórico ascenso a la Primera División del Campeonato de España Absoluto de Clubes todavía resonando en el club, el C.X. Fontecarmoa cierra el verano con un segundo nuevo hito en la brillante trayectoria de una entidad no profesional. Una pequeña gran familia que si atrae talento más allá del fermentado en su cantera, caso de los Maestros FIDE Dan Cruz y Héctor Láiz o el Maestro Internacional Roi Reinaldo, es precisamente por su filosofía de escuela sin ánimo de lucro y sí afán formativo. Como el que hay detrás del primer podio de un jugador del club en una gran cita internacional. El bronce que el cambadés Luca Rey Chimera conquistó el pasado viernes al término del Campeonato del Mundo de Ajedrez Blitz (Relámpago) Sub-14 con su quinto puesto final.

«Es un vago. Pero a este nivel es letal, y tiene un meritazo lo que ha hecho»

Luca Rey Chimera debutaba hace un año a nivel internacional, en el Mundial de Ajedrez Sub-12 de Santiago de la modalidad tradicional, esa en la que las partidas se pueden llegar a extender incluso hasta las cuatro horas. En Compostela no pasó de mitad de la clasificación. Un año después volvió de Salobreña con el bronce mundial de relámpago al cuello. Pero no. Entre las claves del salto no está un crecimiento exponencial de su juego.

«Luca se caracteriza por ser un jugador muy intuitivo, y de buen olfato. Él ve una jugada, y sabe que es buena; no sabe el porqué, pero lo sabe. Tiene muy buena cabeza para el cálculo. Lo malo es que en el ajedrez lento no sabe profundizar. Es un vago. Pero a este nivel es letal». Así de claro se manifiesta quien desde hace cuatro años guía el crecimiento ajedrecístico de la perla cambadesa del C.X.F., el también director técnico del club, Julio Torrado.

Seguir leyendo

Rey, de 13 años, había conseguido plaza en la cita de Salobreña con su bronce en el Campeonato de España de Rápidas de comienzos de julio. Tras completar vigésimo el Mundial de esta última especialidad con 5,5 puntos, con partidas de 15 minutos por jugador y 5 segundos de incremento por jugada, Luca sumó seis triunfos en sus nueve partidas en el de Relámpago, en el que cada ajedrecista dispone de 3 minutos y 2 segundos de incremento por jugada. Derrotando a los españoles Andrés Luque, Lorenzo Perea y Miguel Ruiz, al húngaro Ferenc Gombocz, al vietnamita Duc Nguyen y al estonio Karl Erik Olde, y empatando con el español Joan Moll. Solo el portugués Filipe Bartolo y el vietnamita Pham Thien Phuc Vo, con el que se jugó el título en la penúltima ronda en la mesa 1, lograron imponerse al arousano, que acabó quinto con los mismos 6,5 puntos que los hispanos Pablo López y David Llena, y a 1,5 puntos de Vo y Mukhiddin Madaminov.

La otra jugadora del C.X. Fontecarmoa en los mundiales de Salobreña, la sanxenxina Paula Suárez, completó con tan solo 12 años con unas más que meritorias decimocuarta plaza en el Mundial de Rápidas, y decimonovena en el de Relámpago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Luca Rey, bronce en el Mundial Sub-14 de Ajedrez Relámpago