Voluntariado y turismo en Cortegada

AROUSA

MONICA IRAGO

Ocho jóvenes colaboran en la conservación y limpieza de la isla y, de paso, conocen su valor natural

15 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia esconde un rico patrimonio natural que, en muchas ocasiones, los jóvenes desconocen. Al mismo tiempo, son las generaciones futuras las que se ocuparán, precisamente, de cuidar esos espacios, de ahí la necesidad de concienciarlas. Es por ello que desde la consellería de Política Social, que dirige Fabiola García, pusieron ayer en valor los programas de voluntariado ambiental, que está llevando a cabo la Administración autonómica a través del programa europeo Lewo (Life Evergreen with Volunteers). Estos no solo permiten inculcar en los más jóvenes la importancia de cuidar el entorno, sino que también son una oportunidad para que la juventud conozca los espacios naturales y ayude a revalorizarlos.

García visitó ayer la isla de Cortegada, en compañía del delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís. Allí la esperaban ocho jóvenes, de entre 18 y 30 años de edad, que llevan todo el fin de semana trabajando en la preservación de la isla vilagarciana a través del mencionado programa europeo. La conselleira destacó que iniciativas como esta demuestran que la juventud es la mejor herramienta de concienciación en el respeto al patrimonio natural gallego. E incidió en que Lewo ayuda a potenciar la riqueza del medio ambiental de Galicia, fomenta el respeto por el paisaje y favorece la implicación de la juventud en el cuidado de la naturaleza.

En lo que va de año, 230 personas participaron en acciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto y se prevé que, al remate del mismo, sean más de 400. Los voluntarios se ocupan de tareas de limpieza, señalización y catalogación de la flora y la fauna y eliminación de las especies invasoras. Además de en Cortegada, este programa se ha llevado a cabo en los Cañones del Sil, O Courel y As Mariñas Coruñesas, entre otros espacios. La conselleira aprovechó la ocasión para garantizar la continuidad de esta iniciativa durante el próximo año.