Un vertido contaminante mata una decena de truchas en el río de O Con

La sustancia, de tonalidad blancuzca y olor nauseabundo, manaba de una tubería en el entorno de la fuente de A Coca


Vilagarcía / La Voz

Los puntos a los que la asociación de vecinos Fonte da Coca dirigen su atención son variados. Desde el transporte público a la iluminación pública, pasando por la seguridad vial. Uno de ellos es, sin embargo, recurrente: el estado de salud del río de O Con a su paso por el casco urbano de Vilagarcía. Y, muy concrretamente, el tramo que configura el parque de A Coca. Esta mañana, por enésima vez, un vertido contaminante se ha adueñado de sus aguas, regalando al entorno del cauce un olor nauseabundo. El efecto de este fluido, de tonalidad nauseabunda, no tardado en dejarse notar. Los representantes del propio colectivo vecinal recogieron en la orilla una decena de pequeñas truchas muertas. 

El fluido iinfecto, explica Óscar Rey, portavoz de la asociación, manaba de una fuente de color naranja, que se abre al río en las proximidades de la Fonte da Coca. "Estamos cansados de acudir a Augas de Galicia y al Concello sin que nos den una solución, porque lo que desde luego no se puede decir es que aquí estemos cuidando el medio ambiente", indica Rey. Su compañero Santiago Garrido, visiblemente enfadado, lamenta que este tipo de escenas se repitan. Dada la altura a la que se produjo el vertido, no se trata, en esta ocasión, del célebre regato que cruza un garaje en la avenida Rodrigo de Mendoza. Aunque tampoco estaría mal saber qué ha sucedido con la última fase de las obras de la canalización exterior de este afluente de O Con, pendiente de que Augas de Galicia la ejecutase para pasarle la factura a la promotora Vicando, autora de este triste dislate urbanístico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un vertido contaminante mata una decena de truchas en el río de O Con