Un irreverente Cortegada le mete el miedo en el cuerpo al Celta

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Gran primera impresión del nuevo plantel arousano en su estrecha derrota, con la ala-pívot Tyra Jones debutando con 22 puntos y 14 rebotes

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Era la de anoche la primera oportunidad para la afición vilagarciana de ver a sus muchas caras nuevas, y alguna que otra no tanto. Y lo cierto es que el Cortegada ofreció la primera mejor imagen que se le recuerda en muchos finales de verano. La de un joven equipo irreverente, con ganas de jugar, y morder, encarando con descaro a uno de los candidatos a volver a pelear por el ascenso a la Liga Femenina en el inminente nuevo curso. Dulce fue su derrota en el estreno copero ante el Celta Zorka: 72-75.

Que fuese partido oficial no evitó el obligado peaje de tratarse del primer choque postvacacional en el baloncesto de ambos conjuntos. Claro que con incidencia en diferentes aspectos del juego en cada caso. El Cortegada evidenció su lógica falta de acoplamiento, con una plantilla con solo cuatro jugadoras de la temporada anterior, incluida una Lorena prácticamente inédita, y lo hizo con una defensa desajustada, que proporcionó numerosos tiros liberados a su rival, sobre todo desde el perímetro. Eso, y el aplastante dominio celtista del rebote fueron dos lastres para las locales buena parte del encuentro. El cuadro vigués notó de su lado su falta de rodaje, con las jugadoras de Cristina Cantero empezando muy fallonas en demasiados lanzamientos sin oposición.

Y sin embargo, aún llevando la iniciativa en el marcador, el Celta no logró romper el partido. Liderado por su pareja de interiores, Itziar Germán y Tulonen, las visitantes parecían poder irse a los 7 minutos, 6-13. Pero la capacidad de las de Rubén Domínguez para acumular robos de balón, y de Tyra Jones para liderarlas en la faceta anotadora, muy agresiva encarando el aro y sacando con ello numerosas faltas de tiro que supo exprimir desde el 4,60, mantuvieron al Celta atado en corto. 12-16 al final del primer cuarto, 34-39 al descanso, con el Cortegada empatando a 28 a 3,43 del parón.

Zeltia y Jones recortaron a 38-39. Pero entonces el Celta se desató. Con Senosiain enchufadísima, el conjunto vigués combinó una sucesión de triples con varios robos de cartera a un rival que entró en shock. Y así se fraguó un parcial de 5-16 que ponía la máxima del partido, 43-55, en el minuto 26.27. Que el parcial se cerrase prácticamente con la cuarta falta de Andrea Ríos dibujaba un escenario francamente negro para el Cortegada. Y sin embargo, fue entonces cuando las vilagarcianas dieron un paso adelante, ajustando al fin su defensa.

En menos de minuto y medio dejaban el 47-59 del inicio del último cuarto en un 51-54. Bien dirigidas por Nuria Chorén, con Jones como estilete bajo aro aprovechando igual buenas asistencias, como rebañando rebotes de tiros perimetrales de sus compañeras.

Tras una fase de empantanamiento emergió el torbellino anotador de la base celtista, Senosiain, que con penetraciones encestadas y tiros libres, mantuvo a su equipo por delante en un desenlace de infarto. Cris Loureiro se erigió entonces en el contrapeso de la líder sureña, firmando 12 de sus 16 puntos en los últimos 5 minutos y 17 segundos, la mayoría desde el tiro libre -forzó 7 faltas en el partido, que acabó además con 11 rebotes-. Eso sí, bien secundada por dos triples de Zeltia Presas. El último, con rectificado incluido, poniendo el 72-75 a 19 segundos. Senosiain anotó dos tiros libres a falta de 4, y quién diría que el último ataque local no funcionó al escuchar la ovación cerrada de su afición.

Parciales (y marcador) cada cuarto: 12-16, 22-23 (34-39 al descanso); 13-16 (47-55) y 25-20 (72-75, resultado final).

Árbitros y personales: Jaime Álvarez y Martín Trasancos. Señalaron 29 faltas al Cortegada, por 25 al Celta. Eliminadas las locales Varela y Jones.

Zeltia Presas (11), Míriam García (1), Cris Loureiro (16), Tyra Jones (22) y Andrea Ríos (4) -quinteto titular-; Patricia Vicente (3), Nuria Chorén (9), Lorena, María Centeno (4), Antía Varela e Irene (2)

Anne Senosiain (23), Lucía Fontela, María Barneda (3), Helma Tulonen (12) y Itziar Germán (17) -quinteto titular-; Celia García (12), Mara Neira, Comesaña (2), Cristina Fernández, Cristina Freire (2) Sara Vidal y Lacorzana (4)