O Salnés cierra el mes de agosto con una ocupación media del 88 %

sara vila PONTEVEDRA / LAVOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los resultados superan las previsiones, aunque disminuyen en comparación con la media de 2018

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra supera las expectativas y cierra el mes de agosto con una ocupación media del 83 %. Así lo anunció este viernes la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en una rueda de prensa en la que se presentaron los datos de toda la provincia.

A pesar del descenso del 4 % sufrido en comparación con los datos de 2018, la presidenta señaló que los resultados eran «moi positivos» y que Pontevedra volvió a situarse «un ano máis» como «o puntal turístico de Galicia», superando la «mala climatología». En este sentido, Silva destacó que agosto «foi o segundo mes coa temperatura media más baixa da década» y el «máis humido do último lustro», según los informes de Meteogalicia, y recordó que las estimaciones hechas en la primera quincena del mes eran «moito máis pesimistas».

Por comarcas, O Salnés alcanzó una ocupación media del 88 % con dos grandes focos turísticos: Sanxenxo, con un 90 % de ocupación, y O Grove, con un 86 %. En Pontevedra, la media se situó en un 86 %, superándose en la ciudad con más de un 87 %, mientras que Caldas registró un 76 % y O Morrazo un 86,3 %. En Vigo, se alcanzó el 87 %, siendo la propia ciudad olívica, con un 87 %, las zonas con mejores resultados. En este sentido, Silva quiso destacar que la ocupación durante el fin de semana de O Marisquiño llegó al 100 % en la ciudad de Vigo y tuvo repercusión hotelera en toda la comarca que, en el caso de Baiona, se reflejó en una ocupación del 90 %. Finalmente, en el Baixo Miño los resultados se situaron en un 87,4 %, en Condado y Paradanta en un 74 % y en Deza e Terra de Montes en un 79 %.

En cuanto al turismo rural, la media se situó en un 84% en toda la provincia, unos resultados que la presidenta definió como «excelentes». Por comarcas, O Salnés tuvo una ocupación del 89 %, Pontevedra un 80,5 %, O Morrazo un 92 %, Caldas un 91,4 %, Vigo un 74 %, Baixo Miño un 91,1 %, Condado e Paradanta un 82 % y Deza e Terra de Montes un 71 %. Estos datos sitúan a Pontevedra como la «terceira provincia española cunha maior ocupación en casas rurais», solo superada por «Málaga e Cádiz». No obstante, Silva aclaró que todavía queda «moito traballo por facer» tanto «no sector privado como no público» para que fuera de la temporada estival los datos sean «mellores do que son».

En el caso de los albergues, los datos se sitúan en una media del 85 %. Pontevedra, O Salnés y O Morrazo tuvieron una ocupación que superó el 90 %, Vigo un 83,6 %, Baixo Miño, Condado e Paradanta un 90 %, Caldas un 99,3 % y Deza e Terra de Montes un 62,5 %. Por su parte, los campings alcanzaron una ocupación de 75,3 %, registrando O Salnés un 82,4 %, O Morrazo un 71 %, Vigo un 83,3 %, Baixo Miño un 55 % y Condado e Paradanta un 85, mientras que la ocupación de viviendas turísticas superó el 100 % en zonas como Vigo, Sanxenxo y Poio, entre otros. Para el mes de septiembre, está previsto que se alcance una media del 51 % para toda la comarca.