Ocho mil alumnos arrancarán en O Salnés este miércoles en infantil y primaria

La Voz

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía lidera la matrícula con 2.953 alumnos frente a los 196 que empezarán las clases en Pontecesures

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios volverán a llenarse de bullicio el próximo miércoles a primera hora. Casi doscientos mil niños en Galicia, de entre tres y doce años, volverán a las aulas tras las vacaciones de verano, de los cuales alrededor de ocho mil lo harán en centros arousanos. Los niveles de matrícula en Galicia se mantienen con respecto al año anterior, según los datos que maneja la Xunta: un 0,1 % más en Infantil y un 0,8 % menos, en Primaria.

Como corresponde por población, Vilagarcía es el municipio que cuenta con más alumnado: 910 en infantil y 2.043 en primaria, datos que incluyen a los alumnos de los colegios concertados que existen en la ciudad. La matrícula más pequeña corresponde a Pontecesures, el municipio menos poblado de la comarca, con 196 alumnos este curso.

Con respecto al profesorado, 30.101 docentes iniciarán el curso el día 11, «a falta de que realicen as pertinentes contratacións de interinos e substitutos para cubrir as necesidades puntuais que se presenten ao inicio do curso», según informa la consellería.

Además de las clases, el miércoles también arrancarán los servicios de transporte y comedores escolares, que en la comarca disfrutan numerosos centros educativos. Parte de los comedores están gestionados directamente por las ANPA, mediante sistemas de cátering.

Tampoco faltarán las obras. El colegio Arealonga (Vilagarcía) y el CPI de Pontecesures están en fase de ejecución de un proyecto de mejora de la eficiencia energética que obliga a cambiar ventanas, luminarias, aislar las fachadas y colocar falsos techos, entre otras actuaciones. Las obras continuarán durante semanas, pero la previsión es que el miércoles las aulas estén en perfectas condiciones y el resto de los trabajos se ejecuten en el exterior. A mayores, la Xunta ha realizado actuaciones en otros centros en aseos, aulas, tejados y muros.