La plataforma convoca a los afectados por las listas de espera en O Salnés

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

d. s.

El colectivo se reúne esta mañana en el auditorio de Vilagarcía para poner en marcha sus reivindicaciones

06 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De momento son dieciséis, pero esperan poder sumar a su causa a todos los vecinos de O Salnés que se ven sometidos a la demora, en ocasiones durante meses, que acumulan las listas de espera sanitarias. La plataforma de afectados invita a quienes se encuentren en esta situación dentro de la comarca a acudir esta mañana, a partir de las once, al auditorio municipal de Vilagarcía. Jaime Magalef, elegido por sus compañeros como portavoz del colectivo, explica que el Concello les ha cedido el uso de uno de sus seminarios para poder activar sus reivindicaciones.

«Aún tenemos que desarrollar unos estatutos y buscar una denominación definitiva, pero lo importante es que estamos ya en marcha y que quienes sufran los retrasos de las listas de espera sepan que van a tener una asociación a la que acudir y de la que formar parte». Lo explica Magalef, quien advierte que, antes o después, cualquiera puede verse envuelto en la rueda de la burocracia sanitaria, que, añade el portavoz de la plataforma, no entiende de edades. «Por ahora hemos recibido el apoyo del alcalde, Alberto Varela, y también del diputado autonómico del PSOE, Julio Torrado, que nos pondrá en contacto con una asociación semejante que funciona en Santiago», indica Magalef.

Retrasos de seis meses

Los integrantes del colectivo no quieren personalizar su labor conjunta en ninguno de sus casos particulares. No obstante, a fin de ilustrar las situaciones a las que se enfrentan, señalan un ejemplo. Uno de ellos fue operado hace unos años de un cáncer de próstata. Su extirpación le provocó un problema muy habitual en este tipo de patologías: una incontinencia urinaria que regula a través de una válvula. Que haya sanado de su enfermedad no implica que no tenga que ser sometido a revisiones anuales. Los exámenes sirven, entre otras cuestiones, para evaluar el estado de esa válvula. Pues bien, el paciente tendría que haber sido consultado, en febrero, en el Hospital do Salnés, pero todavía no lo han llamado. «Son seis meses, pero los retrasos pueden llegar a un año», apunta Magalef.