Los análisis del agua descartan un vertido como origen de la mancha de la playa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Tanto los niveles de esterococos como los de e-coli se encontraban dentro de los parámetros reglamentarios para las aguas de baño, según informa el Concello

30 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mancha que el viernes obligó a cerrar al baño la playa de A Concha-Compostela continúa coleando en Vilagarcía. Ayer, En Común, la formación representada por Jesús López, solicitó al Concello todo tipo de datos sobre su actuación en este caso. López quiere conocer qué técnico recogió las muestras del agua, qué laboratorio las analizó y por qué, y qué decisión motivó la rapidez con la que se levantó la prohibición, al día siguiente, así como los resultados del análisis, la memoria de comprobaciones del estado del agua y el protocolo que Ravella aplica en estos casos.

A alguna de estas cuestiones respondió ayer el gobierno local, al hacer públicos los resultados de los análisis, que el Ayuntamiento recibió el miércoles por la tarde. Estos descartan un vertido de residuales como origen de la mancha, ya que tanto los niveles de esterococos como los de e-coli se encontraban dentro de los parámetros reglamentarios para las aguas de baño. Las muestras se tomaron en dos puntos diferentes de la playa, a las 17.15 y a las 17.30 horas del viernes, y fueron estudiadas por la división de medio ambiente y bromatología del laboratorio Vithas.

Ravella argumenta que este factor se suma a las evidencias, contrastadas con el Intecmar, que apuntan a un fenómeno natural, la fermentación de una alga, como causa del problema. El agua no olía, cambiaba de color y se desplazaba de forma uniforme, algo que no haría un vertido fecal.