La Xunta dice que trabaja «en solitario» para buscar soluciones al alga del Umia

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

AROUSA

Capotillo

Desde la Xunta admiten que el problema de eutrofización del pantano de Caldas sigue sin solución porque «no tiene una solución fácil»

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta se refirió este miércoles a su decisión de no incluir el embalse del Umia en un nuevo estudio (474.269 euros) que analizará la contaminación por cianobacterias que sufren doce presas gallegas. Para el Concello de Caldas de Reis es un síntoma de la falta de implicación que tiene la Administración autonómica por buscar una solución definitiva.

No lo piensa así Augas de Galicia. Desde la Consellería de Infraestruturas afirman que no se incluye la presa de A Baxe porque ese estudio ya se hizo en Caldas y permitió la redacción del Plan Umia. «No solo no discriminamos a este embalse, sino que es nuestra referencia a la hora de diseñar este estudio. El nuevo pliego que sacó este año la Xunta se basa precisamente en la experiencia del de Caldas», indicó un portavoz.

Desde la Xunta admiten que el problema de eutrofización del pantano de Caldas sigue sin solución porque «no tiene una solución fácil». «Ni en este ni en otros embalses en los que se da, en muchos con valores mucho más elevados. Y en embalses que no son gestionados por la Xunta, como el de As Conchas... Es un problema común en agua embalsada al que tienen que hacer frente los distintos gestores», apuntan desde Augas de Galicia.

En el caso de Caldas, la Administración autonómica alude a que hay varios peros. Afirma que el primero y más importante es que la Xunta «está trabajando para buscar soluciones y lo hace en solitario y más allá de sus competencias, como acredita la actuación en la depuradora municipal». Desde el organismo se cita que se está trabajando en un proyecto de restauración del bosque de ribera, para frenar los aportes de nutrientes procedentes de la agricultura, al que hay que sumar el tratamiento de corteza de eucalipto. Remachan que se hace un seguimiento cada vez más completo y reforzado de la calidad del agua para eliminar hasta el más mínimo riesgo: «Ya se analizan 26 parámetros e insistimos, nunca ha aparecido toxina ni riesgo para la salud, a pesar de las alarmas que irresponsablemente han divulgado».