Las gaviotas se pirran por los percebes

Marcos Gago Otero
marcos gago REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Un estudio del Parque Nacional destaca la elevada proporción de moluscos y cangrejos en su dieta

28 ago 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Nadie duda de que las gaviotas no son tontas a la hora de alimentarse. Solo basta ver cómo acechan a los clientes de las terrazas de los bares en cualquier localidad costera de la comarca, y la agilidad con la que se lanzan tras el primer churro o trozo de pan que quede desprotegido de la presencia humana. En un abrir y cerrar de ojos desvalijan una mesa.

Un informe del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, hecho público en su perfil de Facebook, revela además otro detalle. Estas aves, al igual que muchísimos humanos, se pirran por los percebes y los mejillones y, a diferencia de vecinos y visitantes, su festín les sale gratis, sin depender de las oscilaciones del mercado.

Illas Atlánticas hace un seguimiento de la dieta de las gaviotas, que se basa en el análisis de los contenidos de las egagrópilas, es decir, «os restos non dixeribles dos alimentos consumidos». Ofrecen información directa e indirecta sobre la dieta, cuando se evalúan en un número lo suficientemente representativo. En este informe se analizaron a lo largo del año pasado los contenidos de 117 muestras en las distintas colonias de gaviotas del Parque Nacional, donde se enclavan islas como las Cíes y Ons.

El resultado fue incontestable. El año pasado y tras el análisis de los hallazgos de estos restos, «as gaivotas adultas do Parque Nacional basearon de novo a súa dieta de invertebrados mariños, xa que os restos destes organismos aparecen no 59,8 %» de las bolas analizadas.

Según Illas Atlánticas, el alimento mejor representado son los invertebrados del intermareal, es decir, animales de las playas y zonas rocosas que descubren y ocultan las mareas cada día. Esta fauna supone el 33,3 % de los restos encontrados y en este porcentaje es donde el percebe (Pollycipes cornucopia) llega al 23,9 % de los restos, mientras que el mejillón (Mytillus galloprovincialis) se sitúa en el 11,1 %. No es de extrañar esta alta presencia de percebes y mejillones porque son dos especies abundantes en los archipiélagos pontevedreses. Asimismo, un cangrejo, muy común en los arenales, el cangrejo patudo, más conocido en las Rías Baixas por su nombre gallego de patexo, se encuentra en el 26,5 % de los restos investigados.

Por otra parte, los desplazamientos de gaviotas a los núcleos urbanos costeros, incluso de aquellas que anidan y viven en las islas pontevedresas, también dejan su impronta en las muestras analizadas. El informe especifica que la basura urbana está presente en el 22,2 % de los restos encontrados, lo que ilustra también sobre la dependencia de la actividad humana para estas aves.

Por último, aparecen otros factores que pasan más inadvertidos para el gran público como parte de la dieta de estas aves marinas. El alimento de hábitats terrestres se encuentra presente en el 12 % de las muestras analizadas. Se trata especialmente de miñocas, insectos, micromamíferos y plantas.

Los restos fueron examinados in situ, en las colonias de aves del Parque Nacional. Las conclusiones del estudio se consideran muy clarificadoras, porque las piezas duras que se encuentran en las egagrópilas, como por ejemplo las conchas, «permiten identificar con grande certeza o xénero ou mesmo a especie consumida». Para describir la composición de la dieta, «emprégase a frecuencia de ocorrencia, que equivale á proporción de egagrópilas nas que determinado tipo de resto está presente».

No hay datos sobre la dieta de aquellos ejemplares que anidan en los tejados de las localidades de la ría, al estar fuera del ámbito de Illas Atlánticas.