Vilagarcía concede sus primeras licencias de bloques de viviendas en los últimos diez años

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

La promoción permitirá continuar el paseo del río de O Con

25 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo urbanístico que una vez llenó Vilagarcía de grúas se detuvo bruscamente en el 2008, al hilo del estallido de la burbuja del hormigón. Desde entonces, la gerencia municipal de Urbanismo no había concedido una sola licencia de construcción de bloques de viviendas. Por la sencilla razón de que los promotores paralizaron aquellas que habían iniciado antes de la renovación de las normas de habitabilidad de la Xunta, más restrictivas. Este prolongado silencio se rompió esta misma semana, al dar el Concello su visto bueno a dos viviendas colectivas que se levantarán en la avenida Rodrigo de Mendoza.

Los bloques se construirán a continuación del último edificio del margen del río de O Con enfrentado con el del parque de A Coca. Seguirán el curso fluvial y dispondrán de cinco y seis alturas, como el resto de las edificaciones de la zona, con 17 y 24 viviendas, respectivamente.

Ravella valora positivamente los signos de recuperación que muestra el sector de la construcción, a la vista de que otros promotores se han interesado sobre posibles actuaciones en la ciudad. Pero esta intervención trae aparejada otra ventaja notable para la capital arousana: la cesión pública de la franja de terreno de protección fluvial que corre paralela a O Con. «Esta cesión -explica el gobierno socialista- permitirá dar continuidade ao paseo fluvial, creando unha senda de entre cinco e sete metros de ancho a ese lado da avenida, que no futuro, coa cesión similar prevista no desenvolvemento do último dos solares da zona, enlazará o parque da Coca co paseo por Celso Emilio Ferreiro e García Caamaño ata a desembocadura do Con».

Por lo demás, Ravella entiende que, diez años después, «o mercado semella comezar a calmarse e os promotores locais volven visitar o departamento de Urbanismo para poñerse ao corrente e requirir información sobre aqueles proxectos que ficaban conxelados dende o 2008».