El viernes es el peor día de tráfico para el paso del tren hacia Ferrazo

La intensidad de la circulación en Rosalía de Castro supera entonces los 10.000 vehículos


vilagarcía / la voz

Ahora que la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía se han puesto manos a la obra a fin de buscar la mejor alternativa horaria para el tren que circula hacia Ferrazo, tal vez no resulte ocioso echar un vistazo a los instrumentos que la Administración pone al alcance de todos en esta materia. Uno de ellos es la memoria anual que registra el tráfico en las carreteras de titularidad autonómica. El último estudio disponible data del 2017 y señala algunos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, que el viernes, que hasta el momento concentra los movimientos del ferrocarril portuario, es el peor día de la semana por lo que respecta a la circulación de vehículos en la avenida Rosalía de Castro.

Los datos de la Xunta señalan claramente que, con un promedio de 10.426 vehículos, el viernes es la jornada en la que la comunicación de Vilagarcía con Carril, que los convoyes cruzan a la altura de O Ramal, soporta una mayor intensidad de tráfico. El jueves, la otra fecha semanal en la que la terminal de Boluda recogerá la mercancía procedente de Madrid, rebasa los nueve mil desplazamientos en Rosalía de Castro, pero al menos se queda por debajo de los martes.

Cambiar el viernes como referencia parece complicado, puesto que los movimientos del ferrocarril dependen, en buena lógica, de la escala de los buques portacontenedores que opera la naviera. Pero sí parece útil echar un ojo a otro factor: las horas en las que la circulación en O Ramal es más densa. A las cinco de la mañana apenas recorren la avenida 87 vehículos, aunque se antoja un momento demasiado madrugador. A las siete el tráfico todavía no es copioso, 353 vehículos que, sin embargo, crecen a partir de las ocho de la mañana. Las diez, la hora a la que el Puerto ha adelantado la teórica bajada del tren desde la estación a Ferrazo, muestra un promedio de 537 desplazamientos, que no dejan de aumentar hasta los 636 presentes a la una de la tarde.

El viaje de regreso acostumbra a iniciarse, en la terminal de Ferrazo, a eso de las siete y veinte de la tarde. Un momento en el que una media de 682 vehículos se mueven a lo largo de la arteria que comunica el centro de la ciudad con Carril. Se trata de la franja horaria con una mayor intensidad de tráfico de toda la jornada. El volumen de circulación desciende a partir de entonces para llegar a los 202 desplazamientos hacia las once de la noche. Para tomar nota, en definitiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El viernes es el peor día de tráfico para el paso del tren hacia Ferrazo