La playa de A Concha-Compostela recupera la normalidad tras el episodio del alga

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Emerxencias permite ya el baño tras comprobar que la mancha que tiñó el agua de amarillo se ha disipado

24 ago 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

La bandera verde ondea de nuevo en la playa de A Concha-Compostela. El servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía comprobó esta mañana que la lámina de agua estaba totalmente limpia, por lo que no hay ningún problema para el baño. Finaliza, así, un episodio que hizo temer por un nuevo vertido cuando, ayer por la tarde, una mancha de color entre amarillento y parduzco comenzó a extenderse por la orilla del arenal, desde la zona de O Ramal hacia el norte.

Cualquier materia procedente del alcantarillado quedó descartada como origen del problema en cuanto los técnicos municipales comprobaron que el tramo de colectores que discurre entrre Carril y O Ramal estaba completamente limpio y sin obstrucciones, mientras que el bombeo de A Concha funcionaba perfectamente. Pronto surgió la hipótesis de un fenómeno natural. En concreto, los efectos de las altas temperaturas sobre un alga. De todas formas, el Concello decidió cerrar la playa al baño hasta que esta idea no se confirmase. Son varios los factores que la apoyan. De haber sido un vertido, habría tendido a diluirse a medida que se separaba de su punto inicial, en lugar de ser desplazado por el viento que soplaba del sur. Las muestras, analizadas por el Intecmar, tampoco desprendían olor alguno. Es más, tras una noche en reposo, la sustancia que tiñó el agua se ha decantado al fondo de los recipientes. Algo que no ocurriría de tratarse de una sustancia química o deshechos procedentes del saneamiento.

En resumidas cuentas, el arenal vilagarciano puede disfrutarse plenamente con toral tranquilidad. Eso sí, Emerxencias ha depositado en el puesto de socorro de A Compostela un recipiente con una de las muestras tomadas ayer, a disposición de quienes quieran comprobar cómo ha decantado el alga.