Mercadona sondea una parcela de cinco mil metros en la avenida Valle-Inclán

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Su prospección arqueológica es el paso previo a cualquier actuación en la finca, al pie del castro Alobre

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque de momento no existe ratificación oficial, fuentes del sector inmobiliario de Vilagarcía confirman que el interés de Mercadona por la finca se halla en la base de los trabajos de prospección arqueológica que esta semana han comenzado en una amplia propiedad situada al pie de la avenida Valle-Inclán. La prospección está siendo desarrollada por A Citania Arqueoloxía, una compañía especializada que conoce perfectamente la zona, puesto que en el 2012 se encargó del control de los destierres asociados a la rehabilitación y reestructuración del edificio del colegio Sagrada Familia.

Se trata, en realidad, del mismo entorno patrimonial, puesto que la finca en la que la cadena de supermercados ha puesto el ojo se encuentra en la base del castro Alobre y linda, muro con muro, con el parque botánico Enrique Valdés Bermejo, en O Castriño. Aunque no es ajena a la actividad empresarial, ya que en su momento fue alquilada por Maderas Redondo, cualquier actuación en ella exige un informe arqueológico previo.

El aparcamiento frustrado

El tamaño y la ubicación de la parcela no pasan, desde luego, desapercibidos. Se encuentra a un paso del depósito de agua del Puerto, el punto en el que la avenida Valle-Inclán se amplía para ganar cuatro carriles. A lo largo del mandato pasado, el gobierno municipal trató de persuadir a sus propietarios para que pudiese ser utilizada como párking gratuito y disuasorio, en el área de influencia de la plaza de abastos. Las negociaciones, sin embargo, no prosperaron. La apuesta de Mercadona indica, ahora, que alguno de sus dos establecimientos en Vilagarcía podría trasladarse a este espacio.