El colegio Xulio Camba tendrá este curso comedor mientras que el de San Tomé tendrá que esperar

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / CAMBADOS

AROUSA

MARTINA MISER

Educación demolerá este año las casas escolares del Magariños

22 ago 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

Cada vez son más los colegios que incorporan el servicio de comedor. Este curso lo hará el Xulio Camba de Vilanova gracias a la cesión de un local por parte del Concello, situado en la planta baja del pabellón multiusos, a pocos metros del centro educativo. Este espacio está siendo utilizado actualmente como sede de los jubilados y la previsión es que quede libre en septiembre. A partir de ese momento se pondrá a disposición de la AMPA, que gestionará el servicio de comedor a través de una empresa de cátering.

Otros centros tendrán que seguir esperando. Es el caso del colegio San Tomé de Cambados donde tampoco este curso podrán disponer de comedor. Xunta y Concello no acaban de firmar el convenio de colaboración que permitirá ejecutar la obra, pese a que ambas administraciones dicen estar en disposición de hacerlo. El proyecto tiene un presupuesto de 120.000 euros que financian ambas partes al 50 %.

Donde sí tiene previsto actuar a corto plazo Educación es en el colegio Antonio Magariños de Cambados. El delegado territorial, César Pérez Ares, informó ayer de que antes de finalizar el año se procederá a demoler las antiguas casas de los profesores con el fin de ganar espacio para el patio escolar. La idea que se planteó inicialmente desde el Concello pasaba por abrir este espacio al uso público, de manera que, fuera del horario lectivo, se sumara a las zonas verdes y de recreo del pueblo, pero desde la consellería optaron por reservarlo para uso exclusivo del centro. Esta actuación costará alrededor de 180.000 euros.