Fátima Abal volverá a llamar al BNG en septiembre en busca de apoyos para los salarios

La Voz

AROUSA

MARTINA MISER

Tres meses después de las elecciones municipales el bipartito cambadés PSOE-Somos sigue sin cerrar definitivamente su organigrama de gobierno

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fátima Abal volverá a llamar al BNG en septiembre en busca de apoyos para los salarios

Tres meses después de las elecciones municipales el bipartito cambadés PSOE-Somos sigue sin cerrar definitivamente su organigrama de gobierno a la espera de futuras negociaciones con el BNG. La alcaldesa, Fátima Abal, informó ayer de que mantiene su oferta para que el Bloque entre en el gobierno y así se lo planteará en una reunión que tiene previsto convocar a tres bandas a principios de septiembre. A estas alturas es improbable que los nacionalistas accedan a formar un tripartito, pero la regidora no tira la toalla; en el peor de los casos tratará de recabar su apoyo para, al menos, conseguir que se aprueben las concejalías liberadas a tiempo parcial (dos para el PSOE y dos para Somos) que tumbó la oposición en el último pleno y que volverán a someterse a votación en la sesión ordinaria de septiembre.

Entre tanto, la única que percibe un salario por su trabajo en el Concello es la alcaldesa mientras que el resto de los concejales del gobierno atienden sus competencias sin percibir remuneración alguna. Esta situación complica la gestión municipal de ahí que el gobierno local siga buscando fórmulas para desbloquear las liberaciones. Y si el tripartito no cuaja, Fátima Abal anuncia que afrontará una remodelación del gobierno en lo que a reparto de áreas se refiere. Actualmente recaen en ella todas las competencias que ejercía el BNG en el anterior mandato (Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Mar, entre otras), lo que redunda en una carga de trabajo excesiva. Si el BNG queda finalmente fuera del gobierno, estas se redistribuirán entre varios ediles.