«El uso de las tecnologías en las escuelas debería ser fundamental»

elisa pérez / B. c. VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ítalo de Jesus, uno de los mejores programadores web de España, imparte este verano cursos para niños y adultos en Vilanova

18 ago 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Ítalo de Jesus (25 años, Brasil) comenzó su carrera profesional cursando un ciclo medio de administración de sistemas y otro superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Además del aprendizaje obtenido durante sus clases académicas, optó por aprender de forma autodidacta -en Galicia, donde aterrizó con trece años- sobre el mundo de los videojuegos, la programación y el 3D.

Más tarde, puso rumbo a la ciudad de Barcelona, donde estuvo trabajando durante unos meses en la consultora informática Everis. Mientras ejercía allí su labor, buscaba trabajo relacionado con los videojuegos, su pasión. Por fin, encontró un puesto como jefe de departamento de programación en un estudio encargado del desarrollo de experiencias en realidad virtual. Allí, pudo formar parte de diferentes proyectos, aplicados a diversos ámbitos como la arquitectura, la moda o la realidad aumentada. Pero uno de los más importantes para él fue la colaboración realizada con el Hospital Clínic de Barcelona, para preparar a los cirujanos antes de una operación con la ayuda de realidad virtual.

Después de estar dos años en la capital catalana, volvió a Galicia y montó su propia empresa de realidad virtual, en Portonovo. Como la suya, solo hay dos en Galicia: una en Vigo y otra en A Coruña.

Su gusto por los videojuegos y la necesidad de transformar el método de enseñanza en las escuelas llevó a Ítalo a aprovechar la oportunidad de mostrar tanto a niños como a adultos cómo funcionan las nuevas tecnologías.

Aprender a utilizar impresoras 3D, volar drones o desarrollar aplicaciones móviles y videojuegos son algunas de las actividades que los jóvenes pueden realizar durante el verano en el Salnés Campus de Vilanova, localidad pionera en la comarca en la formación tecnológica infantil y juvenil. «Aunque los niños ya nacen en contacto con la tecnología es necesario que aprendan a comunicarse con las máquinas para entender cómo funciona el mundo». Ítalo insiste en la importancia de orientar la docencia al entretenimiento para contribuir a la mejora del aprendizaje de los más pequeños. «El uso de las tecnologías en las escuelas debería ser fundamental». Además, asegura que la introducción de las tecnologías en la enseñanza primaria y secundaria no tiene efectos negativos, a diferencia de lo que puede pensar mucha gente. «Van a modificarse algunos puestos de trabajo y se destruirán unos cuantos, pero también se crearán otros, por lo que debemos adaptarnos y saber cómo aplicar nuestros conocimientos sobre Internet».

Los jóvenes no son los únicos beneficiados de la sabiduría del programador brasileño, también los adultos reciben clases en el mes de agosto. Durante dos semanas y con un precio de 120 euros, los mayores tienen la oportunidad de conocer el proceso de desarrollo de un videojuego, así como los niños, que pueden disfrutar de unas jornadas matinales de diversión imprimiendo en 3D diseños de disfraces de superhéroes de Marvel, a 60 euros la semana.

El campus incluye como novedad este año un curso dirigido al profesorado, orientado a la utilización de determinadas herramientas para aplicar en las aulas. Se trata de la primera vez que un centro forma a docentes en nuevas tecnologías y en Vilanova pueden presumir de tener treinta profesores como alumnos.