La Guardia Civil constata una bajada de alcoholemias en la Festa da Auga

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Detectaron 86 conductores que dieron positivo en alcohol y 23 en drogas en los tres mil controles efectuados

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sensación de que cada vez hay más sentidiño en la Festa da Auga y todo lo que ella conlleva se refrenda, de vez en cuando, con los datos. Vilagarcía recibe a miles de personas durante dos jornadas de puro desenfreno, pero quienes llegan, al menos muchos de ellos, tienen cada vez más claro que no es cuestión de arriesgar la vida. La utilización de los servicios públicos -Renfe incrementa en cerca de un 10 % su número de plazas para esos días y varias empresas organizan viajes en autobús desde muchos lugares de Galicia- y la sensibilización parece que han provocado una mayor concienciación y eso se refleja en los datos. La Guardia Civil ha constatado una reducción en el número de infracciones que se detectaron durante los dispositivos que se organizaron a raíz de la celebración

Los controles que la Guardia Civil de Tráfico realizó el pasado viernes se saldaron con 109 conductores denunciados, 86 por conducir bajo los efectos del alcohol y 23 por hacerlo tras haber consumido drogas. En total, los denunciados son 20 menos que los que los agentes identificaron el año pasado durante la misma festividad. En el 2018 se realizaron un total de 3.015 pruebas para vigilar el consumo de sustancias psicoactivas en la red viaria de Vilagarcía de Arousa.

De acuerdo con la Guardia Civil, este año se realizaron 2.970 test de detección de alcoholemia que dieron como resultado 86 positivos. En consecuencia, 75 conductores fueron denunciados por vía administrativa y 11 por vía judicial, debido a que superaron la tasa establecida de 0,60 miligramos por litro de aire inspirado.

Mil euros de sanción

En cuanto a los exámenes de drogas, los agentes realizaron 45 pruebas de detección de estas sustancias. Los resultados resultaron positivos en más del 50 % de los examinados en la prueba salival, lo que se traduce en un total de 23 personas denunciadas por cometer esta infracción que está catalogada como muy grave y que conlleva una sanción de 1.000 euros además de la retirada de seis puntos del carné.

En el balance que se realiza desde la dirección general de la Guardia Civil se destaca la reducción que se produjo con respecto a anteriores ediciones, pero también se apunta que pese a todo «siguen siendo demasiados aquellos que hacen uso del vehículo tras el consumo de sustancias psicoactivas». Por ello, desde el organismo insisten en la necesidad de realizar «una conducción responsable».

El año pasado fueron 80 los positivos registrados por consumo de alcohol y 49 por drogas durante la puesta en funcionamiento del dispositivo. Cifra que ya fue menor que la que se registraba en años anteriores. En este sentido, cabe recordar los 170 positivos del año 2015 y del 2016. Es decir una cifra mucho mayor que la de esta edición.

Desde la Guardia Civil subrayan también la ausencia de siniestros graves en los viales interurbanos limítrofes a Vilagarcía como otro punto que invita a la satisfacción en el balance de la Festa da Auga.

El abuso del alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente al volante

Conducir bajo los efectos del alcohol conlleva el riesgo de llevarse una buena multa para casa, pero también, y esto es lo más grave, se convierte en todo un peligro para el infractor y también para quien este se pueda encontrar. «El alcohol multiplica por cinco el riesgo de accidente cuando se conduce con una tasa superior al límite en vía administrativa y por más de cien cuando se sobrepasa el límite penal. Es decir, cuando el resultado del análisis depara una presencia de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre», recuerdan desde la Guardia Civil. Por lo que respecta a las drogas, el riesgo se sitúa entre dos y siete veces superior con respecto a los conductores que no son consumidores. La ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas del veto las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. La infracción está catalogada como muy grave.