Vilagarcía se viste para la Festa da Auga

elisa pérez / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La celebración de mañana pone a prueba a los servicios municipales tanto antes como después, con un ingente trabajo de limpieza que movilizará a 120 personas

14 ago 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

A la Festa da Auga de Vilagarcía acuden cada año miles de personas procedentes de distintos lugares de España. Así que la ciudad debe prepararse para recibir esa invasión festiva como se merece. Ayer, los operarios del Concello trabajaban con ganas para instalar las plataformas desde las que se lanzará el agua con mangueras. De esas plataformas, cinco se encuentran en la plaza de Galicia, en la calle Cobián, en el cruce entre Conde Vallellano y la Baldosa, y en las confluencias de Rey Daviña. Además, algunos jardines y fuentes del centro fueron precintados para aumentar la seguridad de la zona, tanto la de los monumentos y plantas, como la de la multitud que ocupará el centro urbano. En la plaza de Galicia, además, se situará el centro de coordinación el operativo de seguridad, desde las diez de la noche de hoy y hasta las cuatro de la tarde de mañana. También mañana, a partir de las diez, el servicio municipal de Emerxencias pondrá a disposición de los asistentes un puesto sanitario, en la plaza de a Peixería, para que quienes sufran cortes, caídas o contusiones sean auxiliados.

Doce horas de limpieza

Después de la gran fiesta, las calles de Vilagarcía van a necesitar otro buen lavado para volver a su estado original. De ello se encargarán un total de 120 trabajadores del Concello, de la empresa Cespa y de la brigada de BATA, que forman parte del operativo de limpieza diseñado por el Concello vilagarciano tras la celebración de la Festa da Auga. Este dispositivo, organizado por el concelleiro de Obras e Servizos, Lino Mouriño, reforzará también los medios materiales distribuídos por las calles de Vilagarcía. Son cuarenta los contenedores de basura que se colocarán en diferentes vías, concretamente las que recibirán una mayor afluencia de gente con motivo del multitudinario baño previsto para mañana. Mouriño pide a quienes disfruten de la madrugada que hagan uso responsable de estos contenedores, con la finalidad de favorecer la labor que tendrán que realizar después los trabajadores.

El dispositivo de limpieza previsto para el viernes dará comienzo a las siete y media de la mañana, y finalizará sobre las 19.30 horas del mismo día. Las playas serán los primeros espacios en ser limpiados, y luego, los trabajadores se dirigirán a las zonas de O Ramal y de O Cavadelo, la explanada de la TIR, el parque Miguel Hernández y el muelle de Pasaxeiros. En esta primera fase, 55 personas de los departamentos municipales de Medio Ambiente, Alumeado, Xardíns e Obras, y de la concesionaria Cespa-Ferrovial, participarán en la limpieza.

Saneamiento en tres batidas

Los operarios llevarán a cabo una primera recogida selectiva de desechos, separando los materiales plásticos de los de vidrio. A partir de las 15 horas, otras 65 personas ?30 de Cespa, 10 de BATA y 25 del Concello? estarán a cargo de los trabajos de limpieza y de la retirada de las plataformas y vallas instaladas para la fiesta. La tercera batida la harán los trabajadores municipales y de BATA, en los lugares ya revisados por la mañana, y el equipo de Cespa limpiará las calles de la zona húmeda y el centro de la localidad, empezando por la zona de la capilla de San Roque.