El PSOE exige al «faraón» Durán que convoque la mancomunidad

Los alcaldes socialistas subrayan que el presidente en funciones suspendió su constitución de forma unipersonal y sin el apoyo de un solo argumento jurídico


vilagarcía / la voz

El lacónico escrito con el que Gonzalo Durán comunicó a sus colegas de las alcaldías de la comarca que suspendía la constitución del pleno de la Mancomunidade do Salnés fue respondido ayer con contundencia por el PSOE. Cuatro de sus cinco regidores en Arousa (el grovense José Cacabelos tuvo que ausentarse de la comparecencia) se reunieron junto a sus concejales en Vilanova, Meaño y Ribadumia para lanzar un mensaje claro al presidente en funciones del órgano comarcal: «Suspender a súa constitución foi unha decisión unilateral, a mancomunidade é un órgano que se constitúe de xeito voluntario e ninguén pode apropiarse dela dun xeito tan antidemocrático», subrayó Alberto Varela, que ejerció como anfitrión. Durán ni siquiera informó de semejante medida a los nueve alcaldes que conforman el comité executivo. Pero, además, lo paralizó todo «sen o aval dun só informe xurídico». Los socialistas, en consecuencia, exigen al regidor vilanovés que convoque de inmediato la xunta xeral. Y advierten que, de no ser así, recurrirán a otro tipo de medidas.

Merece la pena recoger las puntualizaciones que puso sobre la mesa la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, quien no dudó en comparar a Durán Hermida con un «faraón», un dictador, en cualquier caso, «que decide ao seu antollo». El presidente en funciones únicamente apunta a los dos recursos que Meaño Independiente y un particular han presentado en el juzgado de lo contencioso de Pontevedra contra la forma en la que se eligieron a los representantes del Concello de Meaño en la mancomunidad, a través de una votación secreta. La paralización de la constitución del ente, apuntó Varela, no tiene sentido, por cuanto los tribunales no se han pronunciado sobre la necesidad de una medida cautelar de estas características. «Durán apóiase, tan só, nos argumentos dun partido que non é o seu», terció Giráldez, señalando una incongruencia obvia en alguien que, como Durán, se eleva sobre un pedestal ético para acusar a su compañero de partido en Meaño de transfuguismo por haber alcanzado un hipotético acuerdo con los socialistas.

Fátima Abal, la alcaldesa de Cambados, llama la atención sobre el hecho de que mantener la mancomunidad en el aire «de xeito completamente ditatorial supón a paralización de toda unha serie de proxectos, que en Cambados afecta ao plan de recollida de lixo, e impide preparar a presentación de Fitur».

Para Carlos Iglesias, de A Illa, no hay más que contemplar la composición del futuro comité executivo de la Mancomunidade do Salnés, en el que se sentarán cinco alcaldes del PSOE por tres del PP y un independiente, para comprender «cal é a vontade do pobo que se expresou nas urnas». Iglesias, por cierto, entiende que es hora de que el Partido Popular se manifieste sobre lo que está ocurriendo. Marcadamente el regidor de Meaño, Carlos Viéitez, a quien Durán está cuestionando abiertamente pero mantiene un espeso silencio.

Al fin y al cabo, razonan los munícipes socialistas, la mancomunidad debería ser cualquier cosa menos un instrumento de enfrentamiento partidista. «E o que se está a trasladar é un problema interno do PP». ¿A dónde conduce todo esto? «Non nos podemos sentir reprsentados por actutidues como os insultos deste señor e as faltas de respecto, pero queremos seguir o cauce normal e que se convoque o pleno. Se isto é unha actitude infantil, teremos que tomar outro tipo de decisións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE exige al «faraón» Durán que convoque la mancomunidad