Los números de la FGCN: 157.244 euros recaudados por la subasta de bienes de los narcos

La Fundación contra o Narcotráfico y la Xunta renuevan el convenio que permite gestionar los bienes incautados


vilagarcía / la voz

Han pasado cinco años desde que una alianza de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico y el Colegio de Procuradores de A Coruña permitió poner en marcha un servicio de gestión de bienes incautados a los narcotraficantes. Echó a andar este en 2016. Y desde entonces, y hasta mediados de este año, ha conseguido recuperar 157.244,13 euros, procedentes de la subasta de 23 vehículos -un camión, el resto turismos- que habían sido requisados en distintos operativos. La cifra debería engordar pronto, puesto que está prevista la salida a subasta próximamente de cuatro coches, un camión y un barco de recreo.

Son, todos ellos, bienes a cuyos propietarios los que la Justicia les ha echado el guante por asuntos relacionados con el tráfico de drogas. Bienes que, de no ser por la existencia de este servicio de gestión, acabarían oxidados en cualquier rincón, en muchos casos generando más gastos a las arcas públicas. Afortunadamente, un cambio legislativo permitió, hace años, cambiar el rumbo de todos esos bienes y darles una segunda vida. Limpia y alejada de la mugre moral que envuelve al narcotráfico.

Las subastas de estos bienes van sucediéndose poco a poco, probablemente con más lentitud de la deseada por quienes gestionan el servicio. Pero no puede ser de otra manera, explica Manuel Cachaldora, el presidente de la Fundación. Porque todo el procedimiento debe cumplir escrupulosamente con la legalidad. Y la aplicación de la ley, en ocasiones, es lenta. En cualquier caso, mientras se afinan los protocolos, ya se han realizado ventas, especialmente a través de una web que garantiza a quienes compran los coches de los narcotraficantes un tranquilizador anonimato. Hasta la fecha, el vehículo que ha alcanzado un precio más elevado en las subastas ha sido un Porsche Panamera que se vendió por 35.000 euros. Pero el precio medio alcanzado por los vehículos es bastante más modesto: 6.836 euros.

En estos momentos, el servicio de gestión de bienes decomisados tiene en sus manos 22 turismos, un camión, una moto, un barco y otros elementos. Tienen un valor estimado de 78.000 euros. Muchos de ellos deberán salir a subasta. Otros muchos, los que no se encuentran en condiciones adecuadas, podrán encontrar su camino siendo cedidos a entidades sociales. Por el momento, 24 de estas organizaciones han pedido disponer de bienes decomisados a los narcotraficantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los números de la FGCN: 157.244 euros recaudados por la subasta de bienes de los narcos