Un nuevo taller de empleo de socorrismo y turismo oferta 16 plazas en Vilagarcía

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Labora Xoven comenzará en otoño, con contratos de medio año de duración

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía contará a partir de otoño con una nueva edición del Obradoiro de Emprego Labora Xoven. La Xunta de Galicia ha comunicado al Concello la concesión de los 180.021 euros que, sumados a otros 25.000 de las arcas municipales, harán posible la formación de 16 jóvenes en dos ámbitos con un amplio índice de inserción laboral. Ocho en la especialidad Socorrismo en espazos acuáticos y otros tantos en la de Promoción turística local e información ao visitante

Jóvenes desempleados, con edad mínima de 18 años e inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito de Galicia. Estos son los tres requisitos para poder optar a las 16 plazas del taller dual de empleo con el que se ha hecho Vilagarcía. Un programa que ofrece a sus beneficiarios no solo la posibilidad de recibir una formación específica que mejore sus habilidades de cara a su entrada en el mercado de trabajo, con la obtención final de un certificado de profesionalidad. También poder hacerlo además mientras cobran un sueldo. Concretamente, durante el medio año de duración del taller, en el que dispondrán de un contrato a jornada completa. Las retribuciones salariales serán, explican desde el Concello de Vilagarcía, acordes a lo previsto en la normativa aplicable y a la orden reguladora de los talleres de empleo desarrollados bajo el paraguas de la Xunta.

La Concellería de Formación e de Emprego del Concello, promotora y redactora del nuevo Obradoiro de Emprego Labora Xove, ha apostado por el socorrismo y el turismo como ramas de formación profesional «por tratarse», subrayan desde Ravella, «de dous nichos de emprego cun elevado índice de inserción laboral nesta zona e, sobre todo, coa vista posta no Xacobeo 2021, que se espera eleve a demanda destes profesionais».

Formación y trabajo a un tiempo

El nuevo taller de empleo de Vilagarcía se desarrollará en una única etapa de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional de sus alumnos. Así, durante los seis meses de su duración, los alumnados de ambas especialidades realizarán trabajos o servicios de interés social o comunitario para el Concello.

Los alumnos/contratados de Socorrismo en espazos acuáticos darán asistencia operativa al Servizo Municipal de Emerxencias y a la Fundación Municipal de Deportes. Los del módulo de Promoción turística local e información ao visitante realizará, por su parte, acciones para promover el turismo en Vilagarcía y poner en valor sus recursos naturales y patrimoniales.