La Festa da Auga prescindirá de los clásicos camiones cisterna

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El líquido se lanzará desde plataformas homologadas para incrementar la seguridad

14 ago 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

Vilagarcía ha iniciado ya la cuenta atrás para las fiestas patronales de San Roque, que el escritor Marcos Calveiro inaugurará esta tarde con su pregón. Ayer, el Concello puso manos a la obra para pulir las últimas medidas en materia de seguridad, que incluyen alguna sorpresa. Así, por primera vez, la Festa da Auga prescindirá de los clásicos camiones cisterna desde los que se lanzaba el líquido elemento. En su lugar se instalarán plataformas, homologadas y perfectamente seguras, anuncia Ravella.

Cinco de estas plataformas se instalarán en la plaza de Galicia, en la calle Cobián, en las confluencias de Rey Daviña con la Baldosa y de Conde Vallellano con la avenida de A Mariña, además del cruce entre Conde Vallellano y la Baldosa. Por último, en la plaza de Galicia se colocará una línea de surtidores de agua.

La seguridad, insiste el Concello, es la que motiva esta medida. Para garantizar la respuesta ante cualquier incidencia, el centro de coordinación del operativo funcionará en la propia plaza de Galicia, cuya fuente será vallada, en el local de la Fundación Galega contra o Narcotráfico.

En general, el dispositivo de seguridad se pondrá en marcha mañana, a las diez de la noche, para prolongarse hasta las cuatro de la tarde del viernes.

También habrá novedades con respecto a la asistencia sanitaria que Ravella prestará durante una de las celebraciones más pobladas del calendario estival gallego. El servicio municipal de Emerxencias e Protección Civil habilitará un puesto sanitario en la plaza de a Peixería que estará operativo a partir de las diez de la mañana. En él recibirán auxilio quienes sufran caídas, contusiones, cortes o cualquier accidente que pueda surgir. Dispondrá de dos ambulancias. La de soporte vital básico y, aquí reside otra de las grandes aportaciones de este año, una ambulancia medicalizada, tripulada por un médico y dos técnicos sanitarios. Es el Concello el que contrata directamente el vehículo sanitario avanzado, tal y como establece el plan de autoprotección.

Controles de alcohol y drogas

Tal y como quedó claro en la reunión de la junta local de seguridad, la presencia de los cuerpos policiales se reforzará notablemente en las calles de Vilagarcía durante la madrugada previa a la Festa da Auga. Además del esfuerzo que cada año realiza la Policía Local, en esta ocasión el Cuerpo Nacional de Policía trasladará a la capital arousana a agentes procedentes de la Comisaría de Vigo para contribuir a que la celebración transcurra sin incidentes. Por otra parte, la Guardia Civil de Tráfico realizará controles de alcoholemia y consumo de sustancias psicotrópicas en los principales accesos y salida de la ciudad.

22 personas de Emerxencias

Por último, también el equipo de Emerxencias e Protección Civil se compromete con la seguridad de la fiesta, al triplicar su presencia tanto en las calles de Vilagarcía como en su base. Nada menos que 22 personas prestarán sus servicios la noche grande.