Los vecinos de András abandonan sus fiestas para evitar un incendio en Lobeira

La explosión de la traca final prendió fuego en la hierba seca recogida en una finca cercana


vilanova / la voz

Arousa se libró en la tarde del domingo del que bien pudo haberse convertido en el primer gran incendio de una campaña estival por fortuna sin grandes y negros titulares hasta el momento. Y todo, gracias a la intervención vecinal de una comunidad que, como antaño, hizo piña para espantar una amenaza común. Remangándose los trajes para la ocasión, y abandonando las celebraciones de sus fiestas patronales para combatir de la mejor forma un fuego, cuando este no ha hecho más que dar sus primeros zarpazos de destrucción.

Sobre las tres de la tarde del domingo, informaba ayer la Policía Local de Vilanova, recibía una llamada de los vecinos de András que se hallaban disfrutando de sus fiestas. El motivo, alertar del fuego originado en una finca anexa al campo de la fiesta «por una traca pirotécnica como final de los fuegos». El problema es que la zona afectada empezó a crecer con suma rapidez con la hierba de la finca, que habría sido recogida pero no retirada, como combustible. La cercanía de la falda del monte Lobeira convirtió el suceso en una gran amenaza. Conscientes, los vecinos abandonaron la fiesta para montar un primer dispositivo de extinción mientras aguardaban la llegada de medios profesionales.

La Policía Local activó de inmediato el dispositivo de seguridad a través del 112, movilizándose a Protección Civil y la brigada contraincendidos de la Xunta. Para cuando llegaron al lugar, el fuego, que arrasó unos 500 metros cuadrados de labradío, estaba controlado, procediendo a asegurar la zona definitivamente. «Fue gracias a la encomiable actuación de los vecinos presentes», subraya la Policía Local, «que no dudaron, a pesar de estar vestidos con ropas de fiesta, en coger ramas y cubos con agua» sofocando la quema con la ayuda del camión cisterna de Protección Civil, que llegó en primer término al lugar ocupado únicamente por su chófer.

Una vecina de Madrid tuvo que ser atendida por inhalación de humo. La Policía Local identificó y denunció ante la Xunta a la empresa pirotécnica responsable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los vecinos de András abandonan sus fiestas para evitar un incendio en Lobeira