Renfe anuncia 1.500 plazas adicionales para dar cobertura a la Festa da Auga

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La empresa pública de ferrocarriles aconseja a los interesados comenzar a comprar los billetes ya

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cercanía de la Festa da Auga tiene en los últimos años un pregonero singular en la figura de Renfe. La empresa pública responsable de la gestión del ferrocarril español acabó llegando en su día a la conclusión que ya muchos antes habían alcanzado antes tras observar con cada 16 de agosto el colapso en Vilagarcía con motivo de la Festa da Auga. Ayer Renfe cumplió con el que se ha convertido en un particular elemento más de la liturgia de la gran celebración pagana de la capital arousana. El anuncio de la puesta a disposición de 1.500 plazas adicionales en sus trenes con destino a la Vilagarcía, desde este jueves, día 15, hasta la jornada propia de la celebración, al día siguiente.

Desde Renfe se destaca que, «como otros años», su operativa obedece a su «ánimo de favorecer el transporte por ferrocarril a este tipo de eventos, poniendo en circulación todos los trenes disponibles; llegando la oferta global de ambos días a las cerca de 20.000 plazas».

Con la experiencia del tiempo como aliada, la firma pública de trenes aconseja lo obvio a sus potenciales usuarios con destino la Festa da Auga: «Anticipar la compra por los canales de venta habituales: renfe.com, taquillas, máquinas autoventa, la aplicación RenfeTicket, o a través del teléfono 912 320 320». Asimismo, anuncia controles de acceso en los trenes reforzados a fin de evitar aglomeraciones en los mismos.

Otra jornada de huelga dejará sin circulación siete trenes con paso por Vilagarcía

El sindicato SFF-CGT informaba ayer a los usuarios de ferrocarril de los motivos de su segunda jornada de huelga en dos semanas y, también, de los trenes que sus movilizaciones dejarán mañana parados en los correspondientes arcenes. Entre ellos, hasta siete afectarán a los usuarios de Arousa que pretendiesen emplear la oferta de transporte público de Renfe a través de la estación de Vilagarcía.

El primero de esos siete trenes apuntados que no circularán mañana por motivo de la huelga de personal convocada por SFF-CGT es el que debería partir de A Coruña a las 11, con llegada a las 12.20 a Vigo-Urzaiz. También ha sido suprimido el servicio del que cubre la misma línea, en dirección inversa a partir de las 11.15. Desaparecen de la frecuencia diaria además el A Coruña-Vilagarcía de Arousa de las 13.15 (hora de salida) a 14.33 (hora de llegada), el Vilagarcía-Santiago de Compostela de las 15.26-16.04, el Santiago-Vilagarcía de las 18-18.36, el Vilagarcía-Santiago de las 20.44-21.23, y el tren que debería cubrir la línea entre la capital gallega y la estación viguesa de Guixar entre las 22 y las 23.32 horas.

Desde el sindicato convocante recuerdan su primera movilización del 31 julio, que replicarán mañana con paros de 12 a 16 y de 20 a 24 horas. Asimismo, advierten que «de non chegar a un acordo coa empresa -Renfe- ou co Ministerio -de Fomento- continuará cos paros convocados o 30 de agosto e 1 de setembro» en las mismas franjas horarias.

Con sus movilizaciones, la CGT forzar a una mejora del estado precario en el que, denuncian, se encuentra el servicio ferroviario en Galicia. Entre sus denuncias, el hecho de que «no ano 2018 máis de cen trens foron substituídos por buses por non ter maquinistas para conducilos», «preto de 2.500 trens de Media Distancia circularon no primeiro semestre en Galicia sen persoal de intervención a bordo», o los cerca de 52 años de edad media del personal de un menguante área de reparación de Renfe.