Los enfermeros escenifican con una cadena su «encadenamiento» al Sergas

Se trata de los profesionales eventuales


pontevedra / la voz

En Pontevedra no hubo este lunes performance para representar el día a día de los enfermeros contratados. El colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita del área sanitaria sustituyó esa acción, que sí se realizó en otras ciudades gallegas, por una simbólica cadena humana. Profesionales, junto a algunos familiares y usuarios, unieron sus manos a las puertas del Provincial para ejemplificar «que estamos atados al Sergas». Durante la protesta se corearon dos consignas: «Feijoo escoita estamos en loita» y «Coida a quen te coida». Un aplauso puso fin a la movilización, durante la que se exhibieron las camisetas negras del colectivo. Arantza Ruibal y Eduardo García hicieron de portavoces de sus compañeros y explicaron que la acción de este 12 de agosto -realizan una al mes cada día 12- quería poner de manifiesto las dificultades para conciliar vida familiar y laboral. Para los enfermeros eventuales es casi un sueño difícil de alcanzar: «Vivimos pegados a un teléfono de 8 a 15 horas, de luns a venres e durante todo o ano para poder coller algún contrato que nos permita chegar a fin de mes e comer e pagar un alugueiro ou unha hipoteca». Arantza ya no sabe el número de contratos que acumula y Eduardo, que ahora es interino, lleva 470.

Por su parte, el Sergas afirmó este lunes que entre los años 2013 y el 2019 ofertó 1.519 plazas de enfermería y que en Galicia hay 11.000 profesionales, siendo el 88 % personal «estable». La ratio, subrayó, es de cuatro enfermeros por cada mil habitantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los enfermeros escenifican con una cadena su «encadenamiento» al Sergas