A Lomba, Arealonga y Vagalume tendrán caminos escolares

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía encargar-a mañana los proyectos de estos recorridos

10 ago 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Vilagarcía quiere implantar los caminos escolares seguros en tres colegios de la localidad. Son estas unas vías de circulación preferente que facilitan que los escolares puedan ir y volver del colegio andando o en bicicleta sin necesidad de ir acompañados por un adulto. La propuesta parte de la concejalía de Mobilidade, que dirige Paola María Mochales. Esta presenta mañana lunes una propuesta a la Xunta de Goberno para que contrate los proyectos para implantar el sistema en A Lomba, Arealonga y Vagalume.

El objetivo de esta iniciativa es que los niños de Vilagarcía puedan acudir a sus centros escolares caminando o en bicicleta, por una ruta previamente establecida y exenta de riesgos. Para ponerla en marcha, Ravella encargará la redacción del proyecto de los que serán los tres primeros caminos escolares seguros. La empresa en la que finalmente recaiga esta tarea deberá hacer un estudio previo de las rutas más habituales que siguen los menores para acudir al colegio. Posteriormente, tendrá que estudiar las vías y los usos de los suelos por los que transcurren. Toda esta información se consultará con la Policía Local y las comunidades escolares. Además, está previsto que se programen actividades con el alumnado, las familias y el profesorado para dar a conocer y promover la utilización de estas vías para asistir a los colegios de A Lomba y Arealonga y a la escuela de educación infantil Vagalume.

El departamento que dirige Paola María considera que esta iniciativa contribuye a crear un municipio más seguro, además de que promueve la movilidad sostenible y recupera el uso y disfrute de los espacios públicos. Pero es que, además, «a creación de camiños escolares seguros tamén supón outro tipo de beneficios para os nenos das cidades, que ven incrementada a súa autonomía persoal ao poder ir sos á escola», argumenta la edila.