Medio Rural, Cultura e Industria se alían para dinamizar el sector vinícola

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Tres consellerías invierten 750.000 euros en elaborar un plan estratégico conjunto

11 ago 2019 . Actualizado a las 19:25 h.

El vino es un sector primario que ayuda a fijar población en el rural. Pero es también un atractivo turístico, un sector industrial que genera un volumen de negocio de más de doscientos millones de euros al año e implica, directa e indirectamente, a más de 350.000 personas en Galicia. Vino son las cinco denominaciones de origen y las cuatro Indicacións Xeográficas Protexidas, pero también las rutas del vino y la gastronomía. Y, por primera vez, el Gobierno gallego quiere abordar de forma conjunta todos los factores que concurren en este sector. Para ello, tres consellerías -Industria, Medio Rural y Cultura- han unido esfuerzos y puesto en marcha la elaboración de un plan estratégico conjunto que ayude a la dinamización económica, territorial y turística de las comarcas gallegas. De realizar esta labor se ocupará la Fundación Juana de Vega, que tiene como misión escuchar las propuestas de todos los implicados y redactarlas en un plan estratégico. La iniciativa cuenta con un presupuesto que ronda los 750.000 euros.

El sector del vino genera anualmente doscientos millones de euros «O viño é un sector complexo e a esa complexidade temos que darlle unha estrutura que faga que vaia na dirección correcta», explicó Enrique Sáez, presidente de la fundación durante la firma del convenio de colaboración con las tres consellerías que tuvo lugar ayer en Cambados. Con ese objetivo se pondrá a trabajar esta entidad para, en un plazo de entre seis y ocho meses, tener listo el plan estratégico del sector vitivinícola. «Queremos que o viño sexa o eixo central de como podemos traballar para mellorar o rural galego», añadió Francisco Conde, conselleiro de Industria. Recordó que en Galicia existen actualmente más de 450 bodegas y 13.000 viticultores y que, desde el 2009, las exportaciones de este producto han crecido un 84 %. «Unha de cada cinco botellas de viño acaba en mesas doutros países», añadió. Buscar la manera de ampliar estas exportaciones será una de las tareas del nuevo plan estratégico y, para ello, parte de los fondos de este programa se destinarán al plan de internacionalización del vino y los licores de Galicia, que impulsará el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). La partida será, concretamente, de 360.000 euros.

MONICA IRAGO

Otro de los sectores que se implicará en esta estrategia será el turismo. «Non se pode entender a paisaxe das comarcas vitivinícolas sen o viño, que tamén é un elemento fundamental da nosa gastronomía», explicó Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, quien recordó que en este sector están implicados «axentes moi diversos, pero que todos temos o mesmo obxectivo». Abogó por, entre otras cuestiones, crear nuevos productos turísticos que ayuden a la desestacionalización.

La tercera consellería implicada en este ambicioso proyecto es la de Medio Rural. «Queremos que o viño sexa punta de lanza da promoción dos produtos agrogandeiros de Galicia», explicó el titular de este departamento, José González. Para que este plan estratégico realmente funcione, añadió, es preciso la colaboración de todos los implicados, desde los consellos reguladores a las administraciones, pasando por los viticultores y los bodegueros. «Todos sodes importantes nesta estratexia», insistió. En su opinión, el plan debe perseguir cuatro objetivos básicos. El primero, «reforzar a imaxe de marca. Sen tocar a estrutura das denominacións de orixe temos que buscar unha imaxe de marca común», aseguró. Apostó, también, por generar sinergias con el turismo y la gastronomía, por formación e innovación que permitan garantizar el relevo generacional y, por ultimo, por comprometerse con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad. «Queremos darlle un pulo sen precedentes» al sector vitivinícola gallego, concluyó el titular de Medio Rural.