Hosteleros, comerciantes y placeros consideran insuficiente el cambio en el horario del tren

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los colectivos interpretan el paso del Puerto como un gesto que no solucionará sus interferencias

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres colectivos de los que esta semana partió la reclamación de un nuevo horario para el tren de mercancías que cada semana mueve la Autoridad Portuaria de Vilagarcía acogieron ayer con decepción y escepticismo la decisión de la institución que preside Sagrario Franco de modificar el momento en el que los convoyes descenderán de la estación en busca del muelle de Ferrazo. Que los ferrocarriles vayan a circular ahora a las diez de la mañana, en lugar de a las doce, les parece a Zona Aberta, a la Asociación de Hostaleiros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía (Ahituvi) y a la asociación de comerciantes de la plaza de abastos un paso claramente insuficiente. Más un gesto que una medida que pueda aportar soluciones a la interferencia de los envíos ferroviarios con el movimiento natural de la ciudad. Especialmente por lo que respecta a la avenida Rosalía de Castro, que comunica el centro con Carril y es atravesada por los raíles en O Ramal.

En clave de ciudad

A Juan Carlos López, el portavoz de los placeros, le llama la atención la insistencia que en su momento expresó el Puerto acerca de la negativa de Renfe con respecto a cualquier alteración de los horarios. «Se agora nos din que se pode adiantar dúas horas a súa baixada, iso significa que, en realidade, os horarios se poden tocar», razona López, quien asegura entender que la Autoridad Portuaria quiera rentabilizar la inversión ejecutada en la extensión ferroviaria y aprecia que su presidenta «tivese este xesto», aunque, en su opinión, de poco servirá. «Marcharán os turistas e chegará o inicio do curso, e a esa hora na avenida Rosalía de Castro hai moito tráfico».

Para Ríchar Santamaría, presidente e Ahituvi, el adelanto de dos horas en el viaje de ida del ferrocarril no constituye más que «maquillaxe». Tampoco le sirve el argumento de que el convoy atraviesa exclusivamente viales de titularidad portuaria y autonómica. «Temos que pensar en clave de cidade, serán portuarias, pero son vías públicas, como o propio Porto». En ello coincide Rocío Louzán. La representante de Zona Aberta se pregunta por qué no se consultó a los colectivos sociales y vecinales antes del paso del primer envío a Ferrazo.

La Autoridad Portuaria estrena hoy la bajada del ferrocarril a las diez de la mañana desde O Ramal

Independientemente de cómo acabe este asunto, y de la posibilidad de introducir nuevos cambios, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía pone en marcha hoy su nuevo esquema para el ferrocarril que comunica la estación con el muelle de Ferrazo. La alteración, con respecto a lo que venía sucediendo hasta ahora, se limita al descenso del convoy, que se iniciará a las diez de la mañana. Lo normal es que la composición de contenedores tarde tres minutos en atravesar el cruce de O Ramal, uno de los puntos más conflictos del trazado.

No habrá modificación alguna, en cambio, en el viaje de regreso a la estación, que partirá del recinto de actividad del Puerto hacia las 19.20 horas. El paso de trenes por la fachada marítima se suspenderá la semana que viene, para evitar su coincidencia con el arranque de las fiestas de San Roque, pero se recuperará el jueves 22 para completar dos servicios semanales el resto de agosto.

La alternativa de Ravella

Por su parte, el gobierno local anunció esta semana que está trabajando en un horario alternativo que minimice los efectos del tránsito ferroviario sobre el movimiento habitual de la ciudad. El equipo de Alberto Varela espera presentar su propuesta al Puerto en cuestión de días.