El tren a Ferrazo circulará a partir de ahora a las diez de la mañana

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella trabaja en una propuesta de horario alternativo que presentará al Puerto

07 ago 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

El evidente descontento que emana de las asociaciones de comerciantes y hosteleros ante el incremento de las frecuencias del tren de mercancías que cruza la fachada marítima de Vilagarcía ha provocado una primera reacción entre los responsables de la Autoridad Portuaria. Su presidenta, Sagrario Franco, comunicó ayer tanto a los portavoces de Ahituvi y Zona Aberta como al propio Concello un cambio en los horarios de los convoyes que comunican la estación de tren con la terminal de contenedores de Ferrazo. A partir de ahora, el viaje de ida de los ferrocarriles se iniciará a las diez de la mañana, en lugar de a las doce del mediodía. Se mantiene, en cambio, su retorno en el horizonte de las 19.20 horas.

El equipo de Franco espera que esta medida «permita reducir la afectación que el paso de la composición ferroviaria tiene sobre el tráfico rodado en los viales portuarios de uso público Rivero de Aguilar y Valle-Inclán». El Puerto recuerda, a todo esto, que ambas vías soportan una gran intensidad de circulación no relacionada con las actividades portuarias, «especialmente durante los meses de verano».

La Autoridad Portuaria no lo cita, pero existe un tercer punto muy delicado en el camino del tren: el cruce de O Ramal, en el que concluye Rosalía de Castro, una de las arterias que articulan las comunicaciones de la capital arousana. En este sentido, el gobierno socialista apunta que está trabajando en una propuesta de horarios alternativa, que espera presentar a los responsables portuarios en una reunión que ya ha sido solicitada y no debería demorarse. Ravella entiende que el paso del ferrocarril debe ser compatible con el funcionamiento del resto de sectores económicos de Vilagarcía y comprende las protestas de hosteleros y comerciantes, tanto como las de vecinos y turistas. Las molestias, razona el Concello, se agravan a medida que avanza la temporada estival y el Puerto anuncia que, al menos durante lo que resta de agosto, serán dos, y no una, las composiciones que circulen por las vías buscando Ferrazo.

Ravella asegura ser consciente de que el ferrocarril atraviesa viales de titularidad portuaria y autonómica, en este caso Rosalía de Castro, pero entiende que es necesario «o entendemento entre ambas Administracións, para que o incremento da actividade portuaria non vaia en detrimento da cidade e dos veciños».

El siguiente convoy circulará el viernes y el Concello vallará las atracciones

Al igual que lo hace Ravella, también la Autoridad Portuaria apela a la coordinación con el Concello para evitar problemas relacionados con el paso del tren. Es más, ayer se celebró una reunión entre los técnicos portuarios y la Policía Local para abordar la siguiente operativa. Que finalmente no se producirá hoy, sino mañana. En otras palabras, aunque estaba previsto que esta semana acogiese ya la doble circulación a Ferrazo, problemas logísticos lo aplazan hasta los días 22 y 23. Unas fechas en las que Vilagarcía se encontrará en plenas fiestas de San Roque. En este contexto, a Ravella le preocupa la seguridad en el área que en breve ocuparán las atracciones y los puestos de los feriantes, junto a la que se moverán los convoyes. Por ello, esta zona será vallada.

El PP acusa a Varela de escudarse en el ferrocarril para justificar los problemas de tráfico

Aunque el lunes prefirió limitarse a compartir los argumentos de la Autoridad Portuaria con respecto al ferrocarril, el Partido Popular de Vilagarcía ha acabado por terciar en esta polémica. Lo hace para acusar al gobierno local que encabeza Alberto Varela de «escudarse en el paso del tren para justificar los problemas del tráfico». Es más, en su opinión, lo que el ferrocarril está dejando en evidencia «es la falta de alternativas municipales a la utilización de un vial de titularidad portuaria para los vehículos que pretendan atravesar el casco urbano».

Los populares recuerdan que Ravella tiene, desde hace un año, el visto bueno de la Autoridad Portuaria para colocar semáforos en el paso de peatones que comunica el parque Miguel Hernández y la playa de A Concha. «Pero no sabemos absolutamente nada de ellos mientras los de Doutor Tourón siguen con horrorosos bloques de hormigón», concluye el PP, que ve al gobierno socialista «interesado solo en seguir hormigonando Vilagarcía».