El tren del puerto cruzará Vilagarcía jueves y viernes desde esta semana

Se interrumpirán los viajes los días 15 y 16 por ser «los centrales de las fiestas»


vilagarcía / la voz

Cuando el tren del puerto se puso en marcha, a mediados de junio, los responsables de Boluda, la empresa operadora, confiaban en que no tardase mucho en consolidarse el paso de un convoy a la semana. Sin embargo, las cosas no han salido tal y como estaban previstas: el éxito de este servicio ha sido tal que el Puerto de Vilagarcía anunciaba ayer que «la empresa concesionaria de la terminal de contenedores consolida y amplía su operativa ferroportuaria incorporando una segunda frecuencia semanal, que tendrá lugar los jueves». Llegaba la noticia un día después de que hosteleros y comerciantes denunciasen que el paso del tren, a las horas a las que se está realizando, ocasiona serios trastornos al tráfico en la ciudad. Placeros, comerciantes y hosteleros han sumado sus voces para intentar que se cambien los horarios de circulación, y parece que su reivindicación gana tanto peso como el problema que denuncian, que se multiplica.

Explica el Puerto que la puesta en marcha de la segunda frecuencia semanal comenzará esta misma semana. La próxima, sin embargo, «no tendrá lugar ninguna operativa por la coincidencia con los días centrales de las fiestas de San Roque y la Festa da Auga». Pero las dos últimas semanas de agosto sí habrá operativas ferroviarias. Así que apunten en sus agendas los días 22, 23, 29 y 30 de agosto, porque se presupone que habrá problemas de tráfico en la localidad.

Desde el Puerto de Vilagarcía ahondaron ayer en esta cuestión. En primer lugar, para indicar que «los horarios de bajada y subida no son fijados por este organismo de manera aleatoria, sino que se establecen en función de la disponibilidad de uso de la infraestructura ferroviaria general, titularidad de ADIF, que es limitada a lo largo del día ya que su uso debe compatibilizarse con el paso de trenes de pasajeros, que tienen prioridad». Por otra parte, y sobre la afectación sobre el tráfico, el puerto indica que «desde la puesta en marcha del primer servicio, ya se han tomado medidas para reducir el impacto, como agilizar la apertura de Rivero de Aguilar y Valle Inclán, abriéndose al tráfico por tramos entre rotondas tras el paso» del tren.

Por último, la Autoridad Portuaria, «en su condición de titular del trazado, continuará coordinándose con Boluda, con Renfe y con ADIF, y también con el Concello, a fin de optimizar el desarrollo de la operativa para causar las mínimas interferencias posibles con el tráfico rodado, y compatibilizar de la mejor manera los diferentes tipos de circulación en Rivero de Aguilar y Valle Inclán que, como se saben, son viales de titularidad portuaria abiertos al uso público».

Reivindican el valor del ferrocarril para captar tráficos

Desde la Autoridad Portuaria recuerdan que Boluda utiliza el trazado ferroviario del puerto para el movimiento de contenedores procedentes de Madrid y con destino a Canarias. Esta conexión ferroviaria, por fin estrenada tras años de espera, «ha permitido la captación de tráficos de media distancia para los que el transporte por carretera resulta menos competitivo y sostenible».

Amplio respaldo político a las demandas de los comerciantes y de los hosteleros

El PSOE, el partido que ostenta el gobierno de Vilagarcía, conoce y entiende las demandas de los placeros, comerciantes y hosteleros. Aunque el Concello poco puede hacer al discurrir el tren por terrenos que no son de su competencia, consideran que es preciso buscar la manera de armonizar los intereses del puerto con los del conjunto de la ciudad. Desde las filas del PP, Alfonso Gallego prefirió no pronunciarse sobre esta cuestión y se remitió al comunicado de prensa de la Autoridad Portuaria. La nacionalista Lucía César Veloso, por su parte, considera evidente que los problemas que genera el tren son «obvios». «Hostaleiros e comerciantes teñen toda a razón; isto responde a unha falta de planificación», algo que podría resolverse si Concello y Puerto «puxeran por diante os intereses dos cidadáns». María de la O Fernández, de Marea da Vila, tiene una opinión semejante: «Púxose en marcha o tren sen falar con ninguén, sen ter en conta a opinión dos colectivos e entidades». Su formación considera fundamental que todas las partes implicadas en esta cuestión pongan de su parte para evitar a los ciudadanos «uns atascos tremendos». También Suso López, de Vilagarcía en Común, considera necesario «buscar una solución». «No puede ser que todos los viernes, por sistema, nos encontremos con esta situación, habrá que buscar otras horas para que pase el tren». Por último, David Olivera, de Ciudadanos, no solo da la razón a comerciantes y hosteleros, sino que urge a «buscar soluciones reales a los problemas de tráfico que hay en la ciudad». Proponen, por ejemplo, estudiar la viabilidad de una vía paralela a Rosalía de Castro.

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