Un total de 140 conductores dan positivo en alcohol en los controles del Albariño

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

EUROPA PRESS

La Guardia Civil realizó cerca de 3.000 pruebas

05 ago 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

Aunque la Festa do Albariño de Cambados finalizó con un aumento de afluencia con respecto al año pasado y sin ningún altercado grave que lamentar, en la carretera existió cierto riesgo. De las casi tres mil personas que fueron sometidas a las pruebas de alcoholemia por la Guardia Civil, 140 dieron positivo, de las cuales 121 fueron denunciadas por vía administrativa, y a los 19 restantes se les instruyeron diligencias penales.

El dispositivo especial establecido durante esta multitudinaria celebración permitió detectar a tres conductores -de los cinco que se sometieron al test salival- que dieron positivo en drogas. Desde la Guardia Civil recuerdan que la infracción cometida por conducir bajo el efecto de estas sustancias supone una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos del carné.

Además de los investigados por alcohol y drogas, dos conductores fueron interceptados y denunciados penalmente por intentar esquivar los controles de alcoholemia. Los efectivos observaron que estos individuos al volante pusieron en peligro a otros automovilistas y usuarios, que sufrieron sendas salidas de vía. Ambos conductores son acusados por delitos de conducción temeraria.

A pesar de que los conductores que dieron positivo en alcohol y drogas constituyen una minoría sobre la totalidad de los que se pararon, la Guardia Civil asegura que «el balance no es satisfactorio», puesto que el fin es formalizar el menor número posible de actuaciones por el consumo de sustancias. Por otro lado, no se registró ningún siniestro grave en las vías interurbanas colindantes a la localidad cambadesa.

La Benemérita insiste en el peligro de tomar alcohol o drogas antes de llevar un coche, acto que multiplica el riesgo de provocar o sufrir un accidente. Después del atracón festivo que vivió Cambados la semana pasada, los Guardias Civiles del Subsector de Tráfico de Pontevedra seguirán efectuando controles de alcoholemia y drogas en cualquier carretera, y, en la Festa da Auga de Vilagarcía, estos dispositivos también se reforzarán.