Comerciantes y hosteleros piden el cambio de horarios del tren del puerto

Reconocen que el convoy tiene que pasar, pero solicitan que lo haga a horas en las que impacte menos en el tráfico


vilagarcía / la voz

Vilagarcía llevaba años esperando la entrada en funcionamiento del tren del puerto. El 14 de junio, por fin, quince vagones hicieron el recorrido entre la estación y Ferrazo, inaugurando un viaje semanal que, evidentemente, trastoca la circulación rodada. Los viajes, pautado el primero a las 11.40 y el segundo a las 20 horas, se han convertido en rutina y, con la intensificación del tráfico propia del verano, en pesadilla recurrente para los conductores.

Y si es una pesadilla para los conductores, el tren acaba siéndolo también para los comerciantes y hosteleros de la ciudad. Las tres principales organizaciones que los aglutinan, Zona Aberta, Plaza de Abastos y Ahituvi, han unido fuerzas para trasladar con una sola voz la necesidad de retocar los horarios y hacer que los vagones pasen a unas horas en las que interfieran lo menos posible con la vida de la ciudad.

Nadie duda de que el tren portuario tenga que pasar. «Igual xa no seu momento foi un erro pasalo por aí, pero agora a inversión xa está feita», dice Juan Carlos López, el presidente de la asociación de comerciantes de la plaza. Pero sacarle partido a esa inversión y dar servicio al puerto tiene que ser compatible, dice, con todo lo demás. Y ahora mismo no lo es. «Parte Vilagarcía en dúas partes, e iso non pode ser», señalaba.

En la misma línea se expresa Richar Santamaría, el presidente de Ahituvi, otra de las asociaciones que ha participado ya en dos reuniones sobre este tema: una con el Concello, otra con el Puerto. «El Concello dice que no puede hacer nada porque ni pincha ni corta ahí, y es verdad. El Puerto dice que es cosa de Adif... Parece ser que no se puede hacer los viajes a otras horas por cuestiones laborales... Pues tendrán que encontrar una solución. Se ha planteado un problema que tienen que arreglar, porque esta situación afecta a todo el pueblo».

Entrevista con Adif

«Que nadie se confunda: estamos encantados de que el tren del puerto funcione. El problema son las horas a las que lo hace», reitera Rocío Louzán, la presidenta de Zona Aberta. «Si esto sigue así, iremos nosotros mismos a hablar con Adif, que es a quien responsabilizan ellos, para que nos den una solución, porque esto no puede ser, con atascos infumables. El puerto alegan que el tren tarda tres minutos en pasar... Tres minutos por la rotonda, pero luego tiene seguir, y se colapsa todo», sentencia.

El Concello vallará la zona de las atracciones para los tres viajes de la semana del Combate

El gobierno local de Vilagarcía no puede hacer nada para impedir los tres viajes que el tren portuario tiene previsto realizar los días 21, 22 y 23 de agosto por la línea que une la estación con Ferrazo. Desde Ravella reconocen que no les gustan los planes del puerto. «Evidentemente, no es el mejor momento, en plenas fiestas», dicen. Pero, toda vez que el tren discurre en todo su trazado por terrenos que no son de titularidad municipal, nada puede hacer Ravella para evitar esta circunstancia.

En todo caso, «y de cara al futuro», considera el Concello que será necesario establecer algún sistema de coordinación, que permita «fijar con antelación fechas y horarios» a fin de que los operativos ferroviarios de la Autoridad Portuaria interfieran lo menos posible con la vida de los vecinos y visitantes. «Y especialmente, en fechas festivas o con eventos programados».

Además de hacer ese llamamiento a la coordinación y cooperación necesarias, el Concello también anunció ayer que va a tomar una serie de medidas de precaución. En ese sentido, está previsto vallar la zona de las atracciones, una actuación «que va a asumir el Ayuntamiento». Y es que, aunque el paso del convoy se ha suspendido el viernes 16, por la celebración ese día de la Festa da Auga, en los días en los que sí habrá trasiego serán aún muchas las personas que acudan tanto a las atracciones, como a la feria que se ubica en el parque Miguel Hernández. Una zona por la que el tren tiene que abrirse paso.

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