Vilagarcía ilumina la Festa da Auga con un relato en fotos de una jornada pasada por agua

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Cristina Durán firma un diseño que se estampará en las camisetas y los carteles del festejo

05 ago 2019 . Actualizado a las 21:30 h.

Nació el 16 de agosto de 1983, de forma espontánea, entre la juventud acalorada por la canícula, y en ocho años fue arropada por el Concello de Vilagarcía, que la convirtió en el evento central de las fiestas patronales de San Roque. La Festa da Auga es un momento único en el superpoblado calendario estival de Galicia que, pese al apoyo institucional que recibe cada año, no ha perdido su espíritu gamberro y popular. Lo que no quiere decir que no exista un orden y un concierto. Los hay, y de proporcionarlos se encarga, de alguna manera, la asociación Auga Que Non Has de Beber, responsable, entre otras cuestiones, de plasmar la imagen del festejo en cada una de sus ediciones y de negociar la identidad de su pregonero.

En esta ocasión, y van dos, porque ya lo hizo en el 2013, será Cristina Durán (Vilagarcía, 1980) quien dé forma visual a carteles y camisetas. Se trata, en sus propias palabras, «dunha panorámica dos diferentes momentos do día da festa, dende a igrexa de Santa Eulalia ata a capela de San Roque, e á volta, por todas as zonas húmidas ata a rúa da Baldosa». Una sucesión de imágenes que traducen la visión que desde niña se fijó en la retina de la creadora, que gestiona su propio estudio de posproducción digital fotográfica. Su montaje incluye varias fotografías cedidas por el fotoperiodista Iñaki Abella.

La fiesta propiamente dicha se iniciará el viernes, 16 de agosto, a las 12 horas, en la capilla de San Toque, una vez concluida la procesión que conduce al santo hasta allí. A continuación se leerá el pregón y, consumado el primer caldeirazo a cargo del pregonero, Vilagarcía se abandonará a una inundación pantagruélica.

La organización subraya la necesidad de respetar el camino de la talla de San Roque hacia su capilla, tanto por lo que respecta a no lanzar agua como por lo que tiene que ver con el cordón humano que acompaña a la imagen. A partir de ahí, sálvese quien pueda, pero únicamente en las calles y plazas incluidas en la denominada zona húmeda.

La trayectoria de una artista

La creadora de la imagen de este año, Cristina Durán, estudió Bellas Artes antes de centrar su foco en la fotografía. Tras trabajar con el reconocido fotógrafo de moda y publicidad Eugenio Recuenco, en Madrid, se independizó y levantó su propio estudio antes de regresar a Vilagarcía, donde reside y sigue ligada a la comunicación y la imagen.