Tres trenes circularán a Ferrazo en la semana del Combate Naval

El convoy portuario se suspenderá, en cambio, el viernes de la Festa da Auga


vilagarcía / la voz

Desde que el 14 de junio un ferrocarril con quince contenedores inauguró la extensión ferroviaria al muelle de Ferrazo, los vilagarcianos prácticamente se han acostumbrado a que cada viernes un tren cargado de mercancía contenerizada circule en un viaje de ida y vuelta desde la estación de ferrocarril hasta el acceso al recinto de actividad de la Autoridad Portuaria. Esta es, precisamente, la frecuencia que Boluda, la naviera que opera la terminal de Ferrazo, esperaba consolidar en el estreno del servicio. En menos de dos meses, no solo este objetivo se diría alcanzado. Parece que su intensidad de circulación podría, incluso, crecer. Es lo que sucederá, al menos, a lo largo de la semana previa al Combate Naval, durante la que están previstos tres envíos.

Este notable incremento, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 (miércoles, jueves y viernes), parece obedecer a una compensación por la suspensión del servicio durante el viernes anterior, el día de San Roque, en el que se desarrolla la Festa da Auga con un especial protagonismo nocturno del complejo lúdico de la antigua explanada TIR. Obviamente, hacer cruzar un tren por la fachada marítima en una celebración como esta constituiría una temeridad, así que las vías hacia Ferrazo permanecerán mudas. Sin embargo, que las necesidades logísticas requieran una acumulación de envíos de contenedores días más tarde no quiere decir que en Vilagarcía las fiestas de San Roque hayan levantado el pie del acelerador. Todo lo contrario. Las tres jornadas en las que el ferrocarril portuario recorrerá su trazado están plagadas de actividades y citas lúdicas, que como cada año elevan la presencia de gente en las calles y dificultan la movilidad de la ciudad, En resumidas cuentas, el Puerto tendrá que hacer encaje de bolillos para impedir un colapso de la circulación rodada.

Desde que el tren echó a andar, en Vilagarcía se ha entablado el debate sobre su horario (en torno a las 12 horas para el viaje de ida y a las 20 horas para el de vuelta). El Puerto reitera que las condiciones no están en sus manos.

El Puerto alega que las condiciones las marca el administrador ferroviario

Aunque no siempre se han cumplido, los teóricos horarios del tren portuario indican que debe descender hacia Ferrazo a eso de las 11.40 para regresar a la estación a las 20 horas. No parece la mejor opción para su convivencia con el tráfico rodado. Sobre todo por lo que respecta al viaje de retorno, que coincide con un momento en el que la circulación en Rosalía de Castro y el antiguo vial de enlace resulta particularmente espesa. En consecuencia, el debate no se centra tanto en el paso o no del ferrocarril como en el instante en el que lo hace. El convoy tarda unos tres minutos en atravesar el cruce de O Ramal y veinte en cubrir su trayecto al completo. La Autoridad Portuaria insiste en que es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el que marca la ventana horaria.

Vilagarcía es el único gran puerto gallego en el que la mercancía sigue creciendo

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía es, por detrás de Melilla, la segunda más modesta de las 28 que componen el sistema estatal por lo que respecta al volumen de mercancías que mueven sus muelles. No obstante, los últimos ejercicios se están caracterizando por un dinamismo que le ha llevado a batir su propia marca, con un tráfico que rebasa los 1,2 millones de toneladas anuales. Este comportamiento positivo se consolida en el balance del primer semestre de este año. De acuerdo con el informe que acaba de hacer público Puertos del Estado, la arousana es la única de las cinco grandes plazas gallegas que crece con respecto al mismo período del 2018. Y lo hace en un porcentaje, el 3,68 %, que solo superan ocho radas de interés general en el conjunto del España.

623.665 toneladas registradas

El volumen total de mercancías que se han transferido en los muelles de Vilagarcía alcanza las 623.665 toneladas en los seis primeros meses del año. Algo más de la mitad, 316.542 toneladas, corresponden a la categoría de mercancía general. Y de ellas, 161.549, equivalentes a 19.002 TEU, viajaron en el interior de contenedores. En otras palabras, el movimiento de la terminal de Ferrazo crece un 10 % y genera, en estos momentos, la cuarta parte del tráfico que registra la capital arousana.

Los graneles líquidos, por otra parte, experimentan un incremento cercano también al 10 %, mientras que los sólidos caen un 2,36 %. El pero llega del lado de los cruceros. Solo 136 visitantes tocaron Vilagarcía hasta junio, frente a los 502 del 2018.

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