Doscientos trabajadores para organizar, limpiar y asegurar San Roque

El programa de fiestas de la capital arousana incluye un centenar de actos distribuidos en tres semanas

gonzález
vilagarcía / la voz

Organizar unas fiestas como las de San Roque no es tarea sencilla. Una vez celebrada la junta local de seguridad, que confirmó que la presencia del Cuerpo Nacional de Policía se multiplicará por cuatro durante sus eventos centrales, la concejala de Cultura, Sonia Outón, se encargó de coordinar la reunión de preparación de los múltiples dispositivos municipales, que implican a once departamentos distintos y a más de doscientos trabajadores.

Obras, Electricidade, Limpeza, Xardíns, Medio Ambiente, Cultura, Turismo, Policía Local, Protección Civil, Igualdade e Comunicación son las áreas de gestión municipal sobre las que descansará la organización, la limpieza y la seguridad de la capital arousana para hacer frente a un programa compuesto por un centenar de actos. Algunos de ellos tan concurridos como la Festa da Auga, el Combate Naval, el desfile de carrozas, la Festa da Ameixa en Carril, el festival As Revenidas en Vilaxoán o los propios conciertos de A Xunqueira. Pero también aquellos de pequeño formato que, como los que componen el Festaclown, se desarrollarán en diferentes puntos del centro de la ciudad. Y también más allá, puesto que el San Roque de Carril precisa, igualmente, la colaboración de Ravella. Solo el operativo de limpieza que se enfrentará a la siempre masiva generación de residuos de la Festa da Auga contará con 75 personas.

Un punto que nunca conviene descuidar tiene que ver con la higiene del personal durante la celebración de la Festa da Auga y la forma de evitar que determinadas calles del centro se conviertan en gigantescos mingitorios al aire libre. En este sentido, Sonia Outón quiso agradecer expresamente su gesto a los hosteleros que se han comprometido a instalar sus propios baños públicos en la calle. Esta serie de servicios complementarán los que el Concello distribuirá en el parque Miguel Hernández (dos dobles para mujeres y hombres, además de un tercero para personas con dificultades de movilidad), en a Xunqueira y en O Cavadelo (dos dobles en cada uno de estos dos emplazamientos).

Punto lila contra el sexismo

Tampoco faltará durante las fiestas de San Roque un dispositivo específico para la lucha contra la violencia sexista. Como en años anteriores, el punto lila de Vilagarcía estará instalado en la plaza de la Segunda República para atender a cualquier mujer que se vea en una situación de acoso o agresión, o simplemente desee información. Outón, por último, está convencida de que la colaboración ciudadana garantizará las mejores celebraciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doscientos trabajadores para organizar, limpiar y asegurar San Roque