Habilitan una zona de exclusión en el Ulla para evitar interferencias en el desembarco

La Voz CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Este año se ha logrado ya, explica el regidor nacionalista, una sustancial mejora en la seguridad de la Romaría Vikinga

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, ha mantenido una reunión de trabajo con todos los cuerpos de seguridad que, de una u otra forma, participan en el dispositivo que se desplegará en esta villa arousana el domingo, con motivo del desembarco de la Romaría Vikinga. En esa reunión, explica Castaño, quedó en evidencia una asignatura pendiente que el Concello abordará de cara a próximos años: diseñar un plan de evacuación para la explanada de las Torres de Oeste, en las que se concentran miles de personas para presenciar la llegada de los barcos vikingos. «A verdade é que temos que contemplar a elaboración dese dispositivo para próximas edicións», señalaba el alcalde de Catoira.

Este año se ha logrado ya, explica el regidor nacionalista, una sustancial mejora en la seguridad de la Romaría Vikinga. Y es que el domingo, entre las once de la mañana y las dos de la tarde, se activará una zona de exclusión en el río Ulla, entre Gabeiras y Illa dos Ratos. Eso significa que por esa zona no podrán navegar los barcos que se acerquen para ver el desembarco desde otro punto de vista, que deberán permanecer fuera de esa franja de seguridad.

Castaño considera que conseguir la autorización de Capitanía Marítima para balizar el río y crear esa zona es un gran paso adelante. Y es que la fiesta, señaló el regidor, tiene mucho margen de mejora y el nuevo gobierno está dispuesto a explorar sus límites. El alcalde nacionalista lamentó, también, que su predecesor en el cargo, Alberto García, esté criticando todo lo relacionado con la organización de la Vikinga en pleno fragor festivo.