Mar y música, confluencia perfecta en Vilaxoán

La edición número 16 del Festival As Revenidas remarca su carácter solidario con una gala circense en apoyo a los refugiados

r.e.

Ya queda menos para que el mar de Vilaxoán suene. Lo hará, como en años anteriores, por partida triple. Durante los días 9, 10 y 11 de agosto, tanto los vilaxoanenses como los visitantes que quieran acercarse a esta localidad marinera, podrán disfrutar de unas jornadas llenas de música, gastronomía y solidaridad, ingredientes que combinan a la perfección si son aderezados con un punto de sal marina.

Y es que, por ser una fiesta íntimamente ligada a la cultura marinera de Vilaxoán, y combinar a la perfección «tradición e modernidade», según declaró ayer en la presentación del evento el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el Festival Revenidas puede presumir de formar parte de los doce festivales que patrocina la Consellería de Cultura y Turismo en la segunda temporada de Fest Galicia, marca que busca impulsar esta tierra como territorio de promoción cultural. Por ello, el certamen de Vilaxoán apuesta cada año por actividades lúdicas dirigidas a todos los públicos, en las que el talento local es el principal protagonista. Además de los conciertos musicales, el Festival Revenidas repite su tradicional sardiñada, en el parque Dona Concha, donde también se llevará a cabo la gala de circo a favor de los refugiados, con el objetivo de apoyar el sacrificio de numerosas familias que huyen de sus casas para sobrevivir.

«Vilaxoán non se queda aquí, mira cara o mundo, onde hai persoas que teñen que fuxir porque están pasando situacións realmente dramáticas». Así destacó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, el carácter solidario que adquiere la nueva edición de la celebración, que también se propone luchar por la sostenibilidad y contra las agresiones sexuales, además de seguir apostando por una mayor presencia de la figura de la mujer en el festival, con la participación de grupos musicales formados exclusivamente por féminas. Según Silva, «Revenidas é un dos festivais que máis aposta polo papel que teñen que xogar as mulleres en todos os eidos, e en Vilaxoán non podería ser doutra forma, porque está construído con nome de muller».

Con el fin de dar visibilidad a los artistas locales y continuar invitando a músicos de otros lugares, más de cuarenta actuaciones se realizarán en Revenidas. Grupos como TNT, Gatillazo, Los Caligaris o Flow do Toxo tocarán en esta cita.

Mil kilos de sardinas se repartirán el día 10

Sábado 10 • 13 y 20 horas • Parque Dona Concha • La sardiñada popular Revenidas ya es un clásico del festival, en el que las familias podrán reunirse para degustar mil kilos de sardinas, tanto al mediodía como por la noche, y disfrutar del ambiente y de la belleza de la ría.

Los Jinetes del Trópico y Gramola tocarán por la ría

Días 10 y 11 • 13, 15 y 17 horas • 20 euros • Uno de los puntos fuertes del certamen son los seis conciertos a bordo de la mano de varios artistas, como Ugía Pedreira, Los Jinetes del Trópico, Zeltia Ire Vire o Gramola, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar y música, confluencia perfecta en Vilaxoán