Películas, historias y zambullida en la realidad de los artistas

elisa pérez / r.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Debates, talleres, proyecciones y un maratón de cortos para niños llenan hoy el programa de la Semana de Cine de Vilagarcía

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Semana de Cine de Vilagarcía, además de proyectar largometrajes realizados en varios países, también se habla del trabajo que hay detrás de la creación de productos culturales. Con el objetivo de poner sobre la mesa temas como las obligaciones a las que se someten los artistas y los derechos que deben garantizar la protección de su actividad, el Concello organiza unas jornadas de cine y música que reúnen a expertos en el ámbito cultural para debatir sobre las condiciones existentes en la industria.

Este debate se llevará a cabo hoy en el Salón García, a las 20 horas, y contará con la presencia de cuatro mujeres del sector. La representante de la youtuber Nikita Rider, Patricia Hermida, la abogada y crítica de arte Ania González, la directora de cine Paula Cons y la gestora cultural Cruz López son las invitadas a esta mesa redonda, que estará moderada por el periodista Carlos Crespo. Con el título «Creadores (Artistas): dereitos e obrigas», las participantes deberán responder a una serie de preguntas, relacionadas con la adaptación de la industria audiovisual al paradigma cultural feminista, con los derechos de autor en las redes sociales, o con el impacto de la nueva ley de espectáculos en la actividad del gremio de artistas. Todo aquel interesado en acudir a este debate debe saber que su entrada es gratuita hasta que se complete el aforo.

Además de la mesa redonda, el programa cinematográfico de hoy lo completa la proyección, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, y de las 18 a las 20 horas, de algunos cortometrajes para niños, en la calle Rei Daviña. Mientras, en la sala de conferencias del Auditorio, el director Javi Camino continuará con su taller de videoclips, a partir de las 17 y hasta las 19 horas, en el que realizará un seguimiento de los trabajos de montaje que están haciendo sus alumnos.

La jornada cinéfila terminará con la proyección del filme español «Entre dos aguas», a las 21.30 horas en el Salón García. La película, que fue dirigida en 2018 por el director Isaki Lacuesta, relata el reencuentro entre dos hermanos, Isra y Cheíto, que les ayuda a recordar la muerte de su padre y reflexionar sobre su futuro. Los que quieran conocer esta historia deberán ir al Salón García a partir de las 19.30 horas, para comprar su entrada, o dirigirse a los locales Churruca, Malquerida, La Bolsa y Miúdo para adquirirla antes. El precio por sesión es de 4 euros para los no socios.