Greenpeace abre el Rainbow Warrior III a la visita del público desde O Ramal

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los ciudadanos podrán subir a bordo del buque insignia de la organización hoy y mañana, en horarios de mañana y tarde

27 jul 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

Un centenar de personas asistieron ayer al taller de alternativas de energía ciudadana contra el cambio climático que Greenpeace impartió en la sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía. El desarrollo de esta iniciativa constituye la parte nuclear de la campaña Cambia la energía, no el clima, con la que la mayor organización ecologista del planeta arribó el miércoles a la capital arousana. Quedan todavía varias muescas que marcar en el programa, pero sin duda el momento que la mayoría de la gente aguardaba llega esta mañana, a partir de las diez, en el muelle de O Ramal. Desde entonces, y hasta las dos de la tarde, los ciudadanos podrán visitar el que probablemente sea el símbolo más potente de la lucha por el medio ambiente, el Rainbow Warrior.

Las visitas al buque insignia de Greenpeace podrán realizarse también esta tarde, entre las cinco y las nueve, y mañana, domingo, con el mismo horario. A fin de mantener un dispositivo de control sobre el acceso al muelle, la Autoridad Portuaria ha decidido que este se lleve a cabo a través del portalón más cercano a la playa de A Concha.

Quienes se dejen caer por O Ramal podrán recorrer el primer barco diseñado y construido específicamente para Greenpeace, la tercera encarnación de su Guerrero del Arcoíris. Con él, su tripulación, formada por 16 personas, recorre la práctica totalidad de los mares del planeta a excepción de los polos, algo para lo que la nave no está preparada. Sí lo pueden hacer los otros dos buques que conforman la flota de la oenegé. El MV Esperanza, que habitualmente se emplea en la persecución de balleneros japoneses, transportes nucleares o barcos de pesca ilegal y actualmente se encuentra en Jamaica. Y el Artic Sunrise, un rompehielos capaz de documentar los dramáticos efectos del cambio climático en las áreas más apartadas del mundo. En estos momentos se encuentra en Ámsterdam, tal y como indica el mapamundi que cuelga en el comedor del Rainbow Warrior.

Concluidas las visitas, a eso de las nueve y media de la noche del domingo, Uxía, Depedro y Maika Makovski ofrecerán un concierto gratuito en la plaza de la Segunda República.

Antes de poner proa a Sálvora y despedirse del mar de Arousa para dirigirse a Francia, el buque de Greenpeace realizará una última escala en A Illa, municipio incorporado al programa europeo de transición energética en las islas de la comunidad.

Albariño, melindres y tarta de Santiago para la tripulación

Una de las oportunidades que ofrece la visita al Rainbow Warrior es conocer la rutina de su tripulación. Su horario comienza a las ocho de la mañana, con las tareas de limpieza. A las doce se come y se cena entre las cinco y las seis. Cada persona realiza dos turnos de cuatro horas, entre los que se intercala un período de descanso. Toda la comida que se adquiere es de producción ecológica y, hasta donde es posible, se tira de los productores locales. De momento, los arousanos les han convidado a melindres, tarta de almendras y albariño.