La cesión de la avenida de Cambados hace posible la creación de las primeras ciclovías de Vilagarcía

s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Se trata del tramo de 710 metros que media entre la glorieta de la Marina Española y la rotonda de acceso a la circunvalación sur

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la transferencia al Concello de Vilagarcía del tramo de la avenida de Cambados que media entre la glorieta de la Marina Española y la rotonda que da acceso a la circunvalación sur y a la avenida Pablo Picasso. Se trata de una petición realizada expresamente por el gobierno socialista de la ciudad y entraña una importancia nada despreciable, puesto que su cesión facilitará al equipo de Alberto Varela la construcción de la primera de las ciclovías del municipio.

La vía en cuestión forma parte de la carretera autonómica PO-549, pero se encuentra completamente integrado en el tejido urbano de la capital arousana. Hasta el punto de que es el Concello, no la Xunta, el ha trabajado a fondo durante los últimos meses para regenerar este espacio de la ciudad, que da servicio a la zona de Matoshinhos y al entorno de A Lomba, además de funcionar como acceso al populoso barrio de O Piñeiriño.

El tramo objeto de la transferencia, informada favorablemente por la Axencia Galega de Infraestruturas, tiene una longitud de 710 metros. Su entrega no es inmediata, debe formalizarse mediante la correspondiente escritura en un plazo de dos meses, pero deja a Ravella las manos libres para crear ese carril de circulación de bicicletas en ambos sentidos desde el barrio de O Piñeiriño hacia el centro de la ciudad. El proyecto que maneja Paola María, la concejala de Urbanismo e Mobilidade, prevé su prolongación hacia la avenida Rodrigo de Mendoza para, en sucesivas fases, conectar a través de esta vía los distintos ejes por los que fluye el movimiento de la ciudad.

Eso sí, tal y como subraya la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, desde el momento en el que la avenida de Cambados sea incorporada al patrimonio municipal, será el Concello de Vilagarcía el que asuma las competencias para actuar sobre la vía. Pero también para responsabilizarse de su conservación y mantenimiento.

Se trata del tramo que media entre la Marina Española

y Pablo Picasso