El Europeo Júnior toma las calles de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Antón Paz, Sofía Toro y Nicolás Rodríguez encabezaron el desfile de los regatistas

24 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los campeones olímpicos Antón Paz (Tornado, Pekín 2008) y Sofía Toro (Elliott 6m, Londres 2012) junto al medallista mundial de 470 Nicolás Rodríguez al frente, al paso de la música de una banda de gaitas, los casi 400 regatistas que desde mañana y durante seis días competirán en Vilagarcía por los títulos del Campeonato de Europa Júnior de 420 y 470 desfilaron ayer desde el Centro Galego de Vela hasta la Praza de Galicia. Cumpliendo con el tradicional ceremonial de apertura de toda gran competición internacional, con las delegaciones de los 23 países en lid sucediéndose ondeando sus respectivas banderas y profiriendo gritos de aquí estamos ante un nutrido grupo de curiosos que siguieron el acto.

En la tribuna, representantes de diferentes instituciones, además del presidente de la firma Frinsa, Ramiro Carregal. El presidente de la Federación Gallega de Vela, el de la clase internacional 420, la subdelegada del gobierno en Pontevedra, la presidenta del Puerto de Vilagarcía, la diputada de Deportes de la Deputación, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta y el capitán marítimo de Vilagarcía.

Nicolás Rodríguez, una de las más firmes bazas de la vela española para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue el encargado de realizar en nombre de todos los jóvenes regatistas el juramento que los compromete a competir en justa lid. Fue el momento más solemne de un acto que contó también con la entrega de sendas menciones especiales por sus éxitos a los regatistas gallegos Andrés Álvarez y Pablo García, bronce en el Europeo Júnior 420 en el 2015, el vilagarciano Jacobo García y el pontevedrés Toni Ripoll, oro en el Europeo Sub-17 de 420, y Martín Wizner y Pedro Ameneiro, campeones de Europa Júnior, como los dos anteriores, en el 2018.

La intepretación del himno gallego a cargo del grupo de gaitas que acompañó el desfile puso el broche a los actos institucionales de un campeonato que hoy vive su segunda jornada de mediciones y la regata de entreno. El espectáculo de la competición arrancará mañana en las aguas de la zona portuaria de Vilagarcía.